Muchas veces hemos hablado aquí de la importancia de la marca Rioja en el mercado. Incluso ha habido directores generales y departamentos de marketing que le han puesto precio a dicho valor de marca, valores a niveles de grandes multinacionales. Bueno en este caso como en otros, como nadie les contradice pueden poner casi el valor que se les ocurra.
Pero como todo gran compañía que parece que somos, ¿y si tenemos una crisis de marca o de identidad? ¿Cuán fuerte es nuestra estructura? ¿Cuán fuerte es nuestra solvencia como marca? O incluso ¿Cómo solventaríamos una crisis en las que alguna de las grandes se fuera de la Denominación?
Hemos dicho alguna vez que existen diferentes maneras de ser grande en Rioja y esto es aplicable a los dos lados del Ebro. Se puede ser grande en tamaño y volumen de botellas vendidas o se puede ser grande por importancia y presencia en el mercado no vendiendo tantas botellas. Ejemplos claros hay de los diferentes casos.
Es decir, hay bodegas con nombres de ilustres Marqueses con volúmenes de venta inimaginables para la mayoría y hay bodegas con nombres vinculados al apellido familiar que si bien venden mucho menos su presencia en el mercado es muy importante y define la presencia de la DO de una manera más que significativa.
Ojo, que algunas de estas bodegas pertenecen a grandes grupos o incluso a multinacionales y en estas empresas el factor tierra, humanidad o pueblo es menos importante y es más importante el factor rentabilidad puro y duro.
En definitiva, cómo gestionaríamos una salida de la DO de alguna de estas bodegas, cómo afectaría al conjunto de Denominación, cómo lo entendería el mercado. Ojo que igual nos pensamos que somos un acorazado que surca el mar y no hemos medido bien estas cosas. Eso sí ruedas de prensa daríamos unas cuantas.
Ya tuvimos una salida de Rioja y no parece que aparentemente le haya ido mal. Bien es cierto que existe un mantra que muchas veces se repite de que 'fuera hace mucho frío', pero a los de Laguardia no parece, como digo, que les vaya mal. Ahora bien poco hueco queda aquí para hablar de cómo han instrumentado su salida.
Por último y para 2025, salud.