David Bastida Caro

Acidez Volátil

David Bastida Caro


El médico y la Guardia Civil

17/09/2024

'...como decíamos ayer', que dijo don Miguel de Unamuno al regresar después de seis años de destierro. Sigamos intentando entender por qué ha caído el consumo de vino en el mundo sin nosotros enterarnos y  mientras nuestra preocupación es quién gana la Eurocopa. 
Porque el consumo ha caído y es un tema global, es decir, no es un tema nacional o de Europa; ha caído en general y de muchos tipos de bebidas: vinos tintos, Champagne… Pero lo que más ha caído son vinos tintos con madera y graduaciones alcohólicas moderadamente altas, ergo vinos de 14 o más grados alcohólicos, en definitiva, lo que hacemos aquí en la todo poderosa, o no tanto… Denominación de Origen Calificada Rioja. 
Llamando a las cosas por su nombre, aquí el Consejo tiene una responsabilidad de no haber alertado a lo largo de los últimos años sobre la evolución de las tendencias de consumo. Las que decaen o las que crecen, dado que hay referencias que sí están creciendo. 
Lo que está claro, centrando el tema, es que hay una serie de factores que sí hemos podido ver de manera individual pero que en su conjunto no hemos valorado bien. Por ejemplo la vida que llevamos en la que a lo largo del día es complicado, por no decir imposible, tomar un vino sin dar positivo en el control de alcoholemia, o la visita al médico a partir de una edad, en la que si los correspondientes análisis no están centrados, la primera frase del facultativo es ¡fuera el vino! La tiranía social de redes e influencers que nos animan constantemente a llevar una vida supuestamente sana y proteíca, la perfecta publicidad de marcas de todo tipo hacia cuerpos esculpidos que sólo se alimentan de agua y poco más. En definitiva, un sumatorio de factores que reman en contra siempre del consumo del vino de una forma placentera y sosegada. 
Por último y quizás sea el factor más importante, el que depende de nosotros y de nadie más, en el que probablemente más hemos errado y que  es la comunicación desde el mundo del vino hacía el cliente final, es decir el consumidor puro y duro. Y que está claro que no se ha hecho bien. Aunque este punto bien merece ser tratado en exclusivo el próximo día.