Marketing es una bonita palabra de origen inglés admitida por la RAE y cuyo significado es el estudio de la mercadotecnia, es decir, el estudio de la forma de vender creando valor. Esto que aparentemente es algo sencillo y fácil de entender, no lo es tanto dado que hay muchas maneras de crear y posicionar un producto para darle el valor buscado y su venta.
Aclarado esto, la pregunta es: ¿Y si el marketing que hemos empleado para comunicar y vender el vino estaba equivocado? Una cosa está clara, cualquier forma de vender un producto de cualquier sector ha cambiado en los últimos cien años, desde un tornillo hasta unos zapatos. Las formas de vender cambian igual que cambia el público al que va dirigido. ¿Lo hemos hecho nosotros?
En el caso de la DOCa Rioja llevamos cien años o más… comunicando al mercado que tenemos a la venta diferentes vinos, como son jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas. Con calidades, atributos y precios diferentes. Incluso con momentos de consumo distintos, desde una manera más informal con los jóvenes hasta una manera más sofisticada con los criados en barrica.
Este planteamiento está claro que nos sirvió durante muchos años en los que éramos líderes en ventas, nuestros competidores estaban en un estado muy latente y crecíamos. Las dos primeras patas del sector (agro y bodegas) ganaban dinero y a todos nos iba razonablemente bien.
Ocurre que cuando las cosas en el mercado cambian con muchos más operadores vendiendo vino dentro y fuera de casa, el mensaje transmitido se pierde y se difumina, dado que la gran mayoría de operadores utilizan el mismo, provocando que el cliente pierda el foco sobre el valor añadido y lo perdamos.
Terminemos por aderezar este guiso dotando al vino con una falsa exclusividad, una exigencia casi tirana sobre la copa en la que debe tomarse y potenciando sin quererlo una manera puramente superflua de tomar vino que nos ha ido alejando del un consumidor que tiene como hemos dicho al alcance muchas más referencias. Sumemos a todo esto lo hablado el otro día sobre el médico, la guardia Civil y el mundo sano desalcoholizado que se nos quiere imponer…Conclusión hemos estado vendiendo lo mismo de la misma forma sin darnos cuenta que todo ha cambiado.