David Bastida Caro

Acidez Volátil

David Bastida Caro


La rabiosa actualidad

12/11/2024

Una máxima del que escribe es abordar temas de actualidad de éste nuestro apasionante y no siempre dinámico sector. Nada hay estos días de más rabiosa actualidad que el nuevo presidente de los EEUU y los Viñedos de Álava. Dos apasionantes temas. 
En el caso de Donald, pues la verdad es que su histórico con el vino Europeo y especialmente con el español no es bueno. La anterior vez que fue presidente nos ayudó entre poco y nada para seguir vendiendo en su país. Tasas y aranceles de su política proteccionista 'América primero' que como digo poco nos ha ayudado. Debemos tener en cuenta que EEUU es el tercer mercado internacional en importancia en ventas de nuestra DO detrás de Reino Unido y Alemania. Hay que reconocer que es un tema sobre el que poco o nada podemos hacer, salvo estar preparados para que el bofetón no nos bloquee demasiado. La verdad es que nuestro precio medio de venta no es elevado y este tipo de aranceles y trabas nos hacen mucho daño. 
El segundo tema de hoy, el de 'Viñedos de Álava', es también peculiar e interesante de análisis desde un punto de vista comercial y dado que creo en un mercado libre y más en el mundo del vino. El movimiento de VA que pretende dar más valor a los vinos de la zona y posicionarlos mejor en el mercado puede tener su lógica. Desde un punto de vista de Denominación de Origen, la cosa chirría un poco, dado que los viñedos pueden producir vinos de Rioja o vinos de Viñedos de Álava y esto no creo que al consumidor final le ayude a entender la presupuesta diferenciación. 
Desde un punto de vista vitícola puro y duro hay que tener en cuenta que la zona en cuestión se hiela más que de vez en cuando y la reposición legal de las uvas y vinos se complica. De todas formas no creo que sea tan complicado buscar un nombre alternativo al propuesto, motivo en el fondo del 'enfrentamiento'. Una cosa es cierta, esta nuestra DO es francamente mejorable visto donde estamos a día de hoy. Pero, si tanto daño se hace desde Logroño a ese proyecto, la alternativa es clara, salir de la DO. Ejemplo hay y no parece que le vaya mal. Ahí lo dejo.