David Bastida Caro

Acidez Volátil

David Bastida Caro


Cuestión de percepción

08/01/2025

Empecemos estas líneas como se debe, felicitando el 2025 y desando a todo el mundo lo único verdaderamente importante, salud. Aclarado esto vamos al lío que me quedo sin hueco. Muchas veces hemos dicho aquí que las cosas valen lo que se paga por ellas. Ni más, ni menos y esta máxima es aplicable a cualquier objeto, marca o incluso servicio. Bien, pues dado que a día de hoy y después de pedir, rogar, suplicar, implorar, deprecar (ésta la he tenido que buscar en la RAE) soluciones y medidas para reconducir el timón del sector… que estamos más perdidos que Ulises rodeado de sirenas.

Veo que todo nos lo vamos a jugar al marketing y el enoturismo, dado que ni arrancamos ni corregimos ni hacemos nada. Y si de marketing va la cosa, pues la percepción es lo más importante. Es decir, como nos vemos nosotros mismos y sobre todo cómo nos ven. Como vemos en casa la marca Rioja y como la ven fuera de la piel de toro. Cómo nos veían antaño y cómo nos ven ahora. Bueno, hemos de decir que visto el presupuesto que se ha gastado, perdón, que ha invertido, el Consejo Regulador en los últimos años tendríamos que tener el tema más que solucionado pero ya vemos que nos queda mucho por hacer. Invertimos, se supone, exclusivamente en la marca Rioja como si ésta se tratase de una insignia, un concepto, casi una señal divina… pero lamentablemente esto no lo hemos hecho demasiado bien viendo dónde estamos.

Algunos dirán: no, el sector está todo mal y esas cosas. Y es cierto, pero se supone que la gracia de esto es adelantarnos al problema y posicionarnos para que la ola nos lleve por delante. Gran parte del problema de la percepción, de la mala percepción, es que es muy difícil recuperarla y de esto hay escritos verdaderos tratados en marketing. Con todo ello, ahora se pondrá de moda salirse de la DO, cosa que auguro van hacer algunos, pero tengamos en cuenta que eso es una estrategia igual que es defender la marca Rioja a capa y espada. De todas formas, si no somos capaces de innovar e inventar, copiemos. Copiemos a quien bien lo ha hecho en producto, marketing y comunicación por ejemplo nuestros vecinos italianos con el Prosecco.

ARCHIVADO EN: Marketing, Salud, RAE, Enoturismo