David Bastida Caro

Acidez Volátil

David Bastida Caro


¿…Y ahora qué?

17/12/2024

Ya está casi aquí 2025 y durante este 2024 hemos hablado de viñas, ventas, enoturismo, vinos, barricas, de los actores de la Denominación, de los agricultores emergentes, de los fruticulturas convertidos a viñadores, del consejo y su presidente, del gobierno, de la pandemia, de las dificultades administrativas y legales para adaptarnos a los nuevos tiempos y de no sé cuantas cosas más. He saludado a no sé cuantas personas y me han mandado varias  cartas de amor.
Bien ¿…Y ahora qué?, qué hemos sacado en claro, qué soluciones hay sobre la mesa. Amasamos o cocemos, comemos o jodemos. Es decir, pregunto yo, nos vamos a pasar todo el año que entra de simpática rima pensando si vamos, por ejemplo, a arrancar viña o no, si vamos o no a destilar más o si vamos o no de una vez por todas a meterle mano de una manera coherente al problema de la caída de consumo, que en definitiva es el verdadero problema.  
Madre mía, ¡qué sin vivir! No sé, creo yo que a estas alturas de la película debiéramos tener ya una serie de medidas agendadas y pactadas a corto, medio y largo plazo. En todos los niveles: agrícola, bodegas, Gobierno y Consejo. Es decir, equipos de trabajo multidisciplinares intentando buscar soluciones más o menos coherentes, más o menos costosas económicamente y con sus correspondientes plazos de ejecución. Buscar la ayuda de Europa legislativa y económicamente y hasta si hace falta del papa de Roma; un saludo, Francisco. 
En definitiva hacer algo y que además se vea. Se perciba que nos movemos, que estamos intentando darle una solución, que el mercado, los compradores, lo noten. Que sientan que la Denominacíon de Origen más importante de España en vinos tranquilos de calidad está intentando solucionar un problema que afecta a mucha gente, muchas familias y en definitiva a la espina dorsal de esta Comunidad autónoma hermanada en este circo que tenemos montado con alaveses, navarros y un poquito de Castilla. 
Esto se va a reestructurar, sí o sí, como lo han hecho absolutamente todos los sectores industriales y agrícolas a lo largo de la historia. Lo va hacer sí o sí, repito, lo quiera o no el actual Consejo y le guste más o menos a la grupetta. 

ARCHIVADO EN: Enoturismo, Pandemia, Roma, España