Denuncian a Pagos del Rey por pagar uva por debajo de costes

El Día
-

Arag-Asaja, Uagr-Coag y UPA registran denuncias ante las administraciones central y regional contra la bodega del Grupo Solis por "precios irrisorios" de entre 0,30 y 0,60 euros, que incumplen la Ley de la Cadena Alimentaria

De izquierda a derecha, Igor Fonseca, Roberto Ruiz-Clavijo y Néstor Alcolea, con las denuncias, frente a la sede de la bodega. - Foto: El Día

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) riojanas Arag-Asaja, Uagr-Coag y UPA han registrado este martes sendas denuncias contra la bodega Pagos del Rey, en Fuenmayor, por un presunto incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria al presentar contratos de uva "muy por debajo de los costes de producción" para la vendimia de 2024.

Así lo han detallado los portavoces de las tres organizaciones agrarias en declaraciones a los periodistas delante de la bodega, perteneciente al grupo Félix Solís y ante la que han mostrado las denuncias, que han firmado de forma conjunta y que han presentado ante la Delegación del Gobierno en La Rioja -dirigida a la Agencia de Información Alimentarios (AICA)- y la Consejería de Agricultura del Gobierno riojano, informa Efe. 

El secretario general de Arag-Asaja, Igor Fonseca, ha explicado que las tres OPAs han tenido conocimiento de que "esta bodega ha presentado contratos a unos precios totalmente irrisorios de hasta el 50 % del coste medio de producción que puede tener un viticultor, según ha calculado la Consejería de Agricultura de La Rioja".

Ha añadido que este acto público se produce con representantes de estas organizaciones sin presencia de agricultores porque "tienen miedo, temor a que las bodegas ejecuten algún tipo de represalia ante alguna denuncia a título individual por parte de viticultores".

Poner freno a estas prácticas

"Estamos aquí -ha agregado- para poner freno a estas prácticas" que, además, "son contagiosas" para otras firmas vitivinícolas, lo que es "pernicioso" para la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra; viticultores y otras bodegas de la Denominación.

También ha dicho que es "bastante llamativo" que una bodega como esta presente contratos de "uva premium", con una graduación alcohólica de 14 grados y estado sanitario "exquisito y excelente a 60 céntimos el kilo de uva" y que, en su página web, oferte el vino del año por encima de 5 euros.

"Estamos hablando de cerca de un 650 por ciento de incremento del precio, cuando, en teoría, no ha dado ningún tipo de valor añadido a ese tipo de vino", ha precisado Fonseca.

Ahí se ve, ha precisado, que "estos grupos pretenden exprimir a los viticultores, obtener ingresos (y) beneficios muy importantes totalmente escandalosos a costa del bolsillo" de los agricultores, con lo que las tres organizaciones están totalmente en contra y "no pensamos tolerar".

A primera hora de este martes representantes de las tres organizaciones se han reunido con el director general de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, David Martín Civera, para entregarle un contrato que oferta Pagos del Rey, con una tablilla de precios que oscila entre los 0,30 y los 0,60 €/kilo para uva tinta DOC Rioja. En opinión de UPA Rioja, UAGR-COAG y ARAG-ASAJA, estas cantidades incumplen clarísimamente la obligación que marca la Ley de la Cadena Alimentaria de pagar por encima de los costes de producción, establecidos por la Consejería de Agricultura riojana en 0,80 €/kilo.

Se prevén más denuncias

Por su parte, el secretario de Organización de UPA en La Rioja, Néstor Alcolea, ha dicho que este incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y este pago "escandalosamente por debajo de los costes de producción" es un hecho en esta región vitivinícola, que ha empezado por esta bodega en esta vendimia y es "el primer contrato que tenemos encima de la mesa" de esta naturaleza.

"Mucho tememos -ha advertido- que se está produciendo un efecto contagio y que hay operadores que piensan salir en las mismas condiciones".

Por ello, ha incidido en que las tres OPAs han visibilizado este martes esta situación con sendas denuncias dirigidas a la Consejería de Agricultura riojana y a la AICA, dependiente del Ministerio de Agricultura, que tiene la competencia en este ámbito, ha informado Acolea.

A estas denuncias, ha agregado, se sucederán todas aquellas que las organizaciones agrarias tengan constancia de contratos "muy por debajo" de los costes de producción.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los viticultores para que, ante contratos de esta naturaleza, lo comuniquen a las organizaciones agrarias porque "desprestigian a la DOCa y al trabajo del viticultor".

Primera denuncia conjunta

En la misma línea, el coordinador sindical de la UAGR, Roberto Ruiz-Clavijo, ha incidido en que este contrato de Pagos del Rey es "una prueba irrefutable del incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria" y la denuncia pretende dejar constancia en las administraciones de que "este hecho es claro", se ponga "freno" a estas prácticas y se sancionen estos hechos.

También ha dicho que, en la DOCa Rioja, las organizaciones agrarias llevan varias campañas con quejas sobre estos incumplimientos a este ley, pero es la primera vez que las tres organizaciones agrarias han formalizado una denuncia de esta naturaleza.

Sobre el importe de la sanción que podría conllevar esta denuncia, las organizaciones agrarias han precisado que es una cuestión que debe analizar la AICA, competente para iniciar la investigación, y, en su caso, solicitar la colaboración a la Consejería de Agricultura si así lo considera.

Por su parte, EFE ha contactado con el grupo Félix Solís para conocer su opinión, sin que aún se haya producido una respuesta.