Judi Dench, 90 años de papeles con clase

SPC
-

El 9 de diciembre TMC homenajea a una de las actrices más queridas y premiadas, ganadora de un Oscar, con la emisión de 'Diario de un escándalo', 'Un habitación con vistas' y 'Jane Eyre'

Judi Dench, 90 años de papeles con clase - Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN

El próximo 9 de diciembre Judi Dench cumple 90 años y TCM lo celebrará emitiendo tres de sus mejores películas: Diario de un escándalo, que protagonizó junto a Cate Blanchett y por el que consiguió una nominación al Oscar; Una habitación con vistas, dirigida por James Ivory; y Jane Eyre, la versión de la novela de Charlotte Bronte que dirigió en 2011 Cary Joji Fukunaga. Tres películas que servirán para recordar y felicitar a una actriz que lleva siete décadas ofreciendo su talento a los espectadores.

Judi Dench es una cara familiar para los espectadores de todo el mundo. Los británicos la llevan viendo toda la vida en el cine, la televisión y el teatro, donde ha interpretado a los grandes personajes femeninos del teatro de Shakespeare, como Ofelia en Hamlet, Lady Macbeth en Macbeth y, en su juventud, a Julieta en Romeo y Julieta. En su salón tiene todos los premios del cine y teatro británicos habidos y por haber, y a partir de 1998 fue una presencia habitual en los Oscar. Ha sido candidata en ocho ocasiones hasta que en 1998 lo ganó como mejor actriz de reparto por una actuación que duraba en pantalla apenas ocho minutos: interpretando a la reina Isabel I en Shakespeare enamorado. En 1995, a los 61 años, se convirtió en M, la jefa de James Bond, el agente 007, un papel que ha interpretado en siete ocasiones.

Judith Olivia Dench nació en York el 9 de diciembre de 1934. Debutó en el teatro en 1957 y en el cine unos años después, en 1964. La hemos visto en películas de época como Una habitación con vistas, Un puñado de polvo o Té con Mussolini. Que es una especialista en hacer de reina ya lo dejó claro en Shakespeare enamorado, pero también ha interpretado en dos ocasiones a la emperatriz Victoria, en Su Majestad Mrs. Brown y en La reina Victoria y Abdul. Y no solo monarcas, también se ha puesto en la piel de otras grandes mujeres de la cultura británica. Hizo de la escritora y filósofa Iris Murdoch, ya anciana y enferma de Alzheimer en Iris, un papel por el que fue candidata al Oscar en 2001.

En su biografía no hay nada turbio. Su nombre jamás ha aparecido en las revistas de cotilleos y escándalos. Estuvo casada 30 años con el actor Michael Williams hasta su muerte en 2001. Con él tuvo a su única hija, Finty Williams, que también es actriz y con la que ha trabajado en películas como La importancia de llamarse Ernesto y en La última primavera. Desde 2010 mantiene una relación con el naturalista David Mills. «Viene de un mundo absolutamente distinto al mío, pero estamos muy bien juntos, disfrutamos de nuestra compañía y resulta maravilloso sentir el amor de nuevo», dijo hace unos años.

En 2022 la vimos en Belfast, la película dirigida por Kenneth Branagh, con el que ya había trabajado anteriormente. Ya por entonces había perdido mucha visión. Apenas podía leer el guion y fue el propio director el que le dictaba las frases. Poco después se retiró.

«Sé amable, sé curioso, sé travieso y mantén el sentido del humor» es el consejo que da Judi Dench a todos aquellos que quieren lanzarse a la interpretación. Una actriz maravillosa y excepcional que se adueña de la pantalla en cuanto aparece, que no importa cuántos minutos esté en escena. 

ARCHIVADO EN: Teatro, Cine, James Bond