El servicio de Urgencias del Hospital San Pedro continúa echando humo. El sindicato UGT denunció la semana pasada un caos sanitario con 33 personas sin ingresar y otras 20 en lista de espera en la zona de triaje. Además de que los toriles y la zona de prehospitalización estaban llenas.
Una semana después la situación no ha cambiado mucho. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer un nuevo colapso a las 14:20 horas, ya que «el servicio se encontraba sobrepasado y saturado».
Los datos proporcionados por este sindicato decían que ayer hubo 35 pacientes en espera de cama hospitalaria, de los cuales solo 4 tenían cama asignada pero continuaban esperando a ser trasladados. Además, había otros 12 pacientes en el servicio de prehospitalización (PH), de los cuales, algunos de ellos llevaban esperando una cama desde el 21 de junio.
También criticaron que el hospital San Pedro tuviera que habilitar ocho camas que pertenecen a las zonas habilitadas como Cama 3 en el Plan de Contingencias. «Estas camas extras están habilitadas para pacientes que están a la espera de ser ingresados», explican.
Otra situación que no pasaron por alto desde este sindicato fue la acumulación de ambulancias. En concreto, a esa hora hubo nueve ambulancias esperando en la puerta del servicio de Urgencias.
Ante esta situación, fuentes del Gobierno regional explicaron que después de los fines de semana, al mediodía se dan «la mayoría de las altas, así que hay más jaleo con las altas y las bajas». «Se está aplicando con normalidad el plan de contingencia, doblando controles o bloqueando en función de necesidades», aseguraron.
Otro problema fue el aumento de pacientes con Covid-19, ya que les condicionó aunque «no afecta de gravedad en los pluripatologicos ni en los mayores». «El 23 de junio hubo 10 personas con el virus y una en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI)», concluyeron.