Los vecinos de la localidad riojana de Ventas Blancas deberán acudir al médico durante al menos unos días, o semanas, al vecino municipio de Lagunilla de Jubera, a unos cuatro kilómetros. La impresionante tormenta, que en algunos puntos se materializó en forma de granizo y que descargó a última hora de la tarde del pasado domingo por buena parte del valle del Jubera, provocó daños en el consultorio médico que obligarán a cerrar el inmueble mientras se solucionan unos deperfectos que afectaron fundamentalmente al tejado y a los techos.
Tal y como traslada Carlos Yécora, alcalde del Ayuntamiento de Ventas Blancas, la piedra y «los 48 litros de agua que cayeron en media hora» provocaron el movimiento de tres tejas del tejado del edificio que alberga el servicio de consulta médica.
El agua coló hasta el antiguo techo del consultorio, construido hace aproximadamente medio siglo, donde se fue acumulando hasta que cedió llevándose por delante el falso techo de pladur instalado en una reciente reforma materializada hace unos meses en el mismo edificio. Reforma que también obligó a los vecinos de Ventas a acudir al médico a Lagunilla de Jubera y que se centró fundamentalmente en la extracción de las canales al exterior del inmueble además de cambiar el entramado de tejas.
A pesar de lo aparatoso de las imágenes, la zona afectada abarca entre un metro y un metro y medio del falso techo, según los datos facilitados por Yécora si bien, el derrumbe dejó el suelo de uno de los cuartos del consultorio médico, utilizado a modo de almacén, totalmente impracticable.
Por todo ello, y hasta que se subsanen los desperfectos originados por la tormenta, el servicio consultorio médico permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Todo ello sucedió a última hora de la tarde del domingo cuando descargaba una impresionante tormenta que estuvo acompañada de granizo en algunos puntos de la geografía riojana y en una jornada festiva en la que, afortunadamente, no había nadie en su interior.
Calles anegadas. La afección fue comunicada al Ayuntamiento de Ventas Blancas por el servicio de limpieza del consultorio a primera hora de la mañana de ayer lunes y horas antes de que acudiera la médico a las 13 horas para pasar las correspondientes consultas.
Prueba de la intensidad de la tormenta es que algunas calles de la localidad del Jubera y varias carreteras de la zona, como se puede apreciar en las imágenes quedaron anegadas y prácticamente impracticables por la cantidad de agua y piedra que cayó en apenas media hora.