Piden 8 años de cárcel un matrimonio por tráfico de drogas

El Día
-

La Audiencia Provincial de La Rioja juzgará este lunes el caso, que según el escrito de Fiscalía evidencia que los acusados se dedicaban de común acuerdo a la venta de estupefacientes a mediana escala en Logroño

Imagen exterior del Palacio de Justicia de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

El fiscal pide cuatro años y medio de cárcel para B.S.C, de 30 años de edad, y tres años y medio para su mujer, S.Y.P., de 35 años, por un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y de sustancias que no causan grave daño a la salud, por tráfico de drogas en Logroño. Pide para cada uno la multa de 12.699,94 euros. En el caso de la esposa, se reclama a la sustituir la pena por su expulsión del territorio nacional, por diez años.

La Audiencia Provincial de La Rioja juzgará este lunes el caso, que según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, evidencia que los acusados se dedicaban "de común acuerdo a la venta de drogas, fundamentalmente marihuana a mediana escala, y cocaína a consumidores finales".

El 14 de marzo de 2023, el acusado tras salir de su domicilio llegó a Gran Vía donde entregó dos dosis de cocaína a otra persona. Éste último fue interceptado por la Policía y se le intervino dos envoltorios de plástico atados con alambre blanco, que contenían una sustancia estupefaciente, cocaína, con una cantidad neta de 0,40 gramos y una riqueza media del 66,70 por ciento y un precio en el mercado ilícito de 35,70 euros, y con una cantidad neta de 0,03 gramos y una riqueza media del 37,60 por ciento, con un precio en el mercado clandestino de 1,51 euros.

El día 30 de mayo de 2023, B. S. C. conducía un vehículo, acompañado de su mujer, acercándose otra persona a la que tres bolsitas con cocaína, si bien al ser interceptado, éste último, por la Policía se deshizo de la droga, pero los restos de las bolsitas, dieron positivo por cocaína.

Posteriormente, el día 6 de junio de 2023, el acusado estacionó en la Gran Vía del Rey Juan Carlos I, y recogió a una pareja, a las que proporcionó sustancias estupefacientes. La Policía identificó a los compradores, a quienes les intervinieron las sustancias adquiridas del acusado, siendo un cigarro con 0'57 gramos de hachís, con una riqueza media del 13,50 por ciento y un precio en el mercado ilícito de 3,44 euros, y una bolsa con 49,08 gramos de marihuana, que resultó ser cannabis con una riqueza media del 13,09 por ciento y un precio en el mercado clandestino de 295,95 euros.

Ya, el 25 de julio del año pasado, los acusados entregaron una bolsa negra a otra persona en la calle Albia de Castro, que contenía 78,65 gramos de marihuana, cannabis con una riqueza media del 10,20 por ciento y un precio en el mercado ilícito de 504,93 euros.

Tres días después, B.S.C. entrega a otra persona, en la calle Rey Pastor, una bolsa negra con cogollos de marihuana. Una vez que volvieron al coche, la Policía les intercepto, encontrando en la guantera del copiloto una bolsa de plástico con cogollos de marihuana, partida que B. S. C. no había llegado a suministrar a terceros.

La Policía encontró en poder del acusado B. S. C. la cantidad de 55,58 gramos de cogollos de marihuana, cannabis con una riqueza media del 11,80 por ciento, y un precio en el mercado ilícito de 335,15 euros. Ese mismo día, volvió al domicilio de la calle Rey Pastor donde le dio la bolsa con cogollos que previamente le había entregado B. S. C. , encontrándose dentro de su mochila una bolsa con 137,24 gramos de cogollos de marihuana, cannabis con una riqueza media del 11,10 por ciento, y un precio en el mercado clandestino de 827,56 euros.

ENTRADA EN DOMICILIO 

Ya, el 9 de agosto de 2023, con autorización judicial la Comisión Judicial registró el domicilio del acusado, sito en la calle Lope de Vega de Logroño. Allí se encontraron diversas sustancias estupefacientes, así como útiles o elementos indicativos del comercio ilícito de drogas, además de 1771 euros en efectivo, provenientes de la venta de sustancias estupefacientes. El total de las sustancias intervenidas hubiera alcanzado en el mercado clandestino un precio de 12.699,94 euros.

Para el fiscal, estos hechos, de los hace responsable en concepto de autor a los acusados, constituyen un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y de sustancias que no causan grave daño a la salud.

Por ello, pide a B. S. C. , cuatro años y seis meses de prisión, y una multa de 12.699,94 euros, mientras que esa misma multa le pide a su mujer, S.Y.P., para la que reclama tres años y medio de cárcel, si bien le pide que se sustituya sustituida por su expulsión del territorio nacional, por diez años.