El transporte decide su representatividad

Feli Agustín
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Esta cita es crucial para intentar desbloquear la situación de un sector que, sí bien es cierto que con escaso seguimiento, permanece en huelga desde el pasado el lunes

Imagen en la tarde de ayer de la huelga. - Foto: Óscar Solorzano

Las patronales que agrupan a las empresas de transportes y la paquetería en La Rioja, la Asociación de Transportistas y Logísticas de La Rioja (Atradis), la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), tienen a las 9.30 una cita en la Inspección de Trabajo para decidir cómo van a acreditar su representatividad y la fecha en la que lo harán. 

Esta cita es crucial para intentar desbloquear la situación de un sector que, sí bien es cierto que con escaso seguimiento, permanece en huelga desde el pasado el lunes. 

Precisamente el paro fue convocado por los cuatro sindicatos presentes en el sector, CCOO, UGT, USOy CSIF, después de que el pasado 30 de junio el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) anulara el convenio del sector  del 2016 al 2020, firmado entre sindicatos y Atradis, integrada en la FER, después de que CETMlo denunciara porque entendía que no se ajustaba a lo legalmente establecido en materia de representación patronal.

«Cada asociación debe acreditar, de manera fehaciente, el número de trabajadores con los que cuenta», relata Javier Cámara, secretario general de CETM, que acusa a Atradis «de haber falsificado» la documentación en el juicio.

mesa de negociación. Una vez que la representación este acordada y acreditada -una circunstancia que no se antoja fácil ante la lucha encarnizada que mantienen las patronales del sector- se podrá constituir la mesa negociadora de un convenio que ha de dar cobertura a los a los 2.500 trabajadores asalariados, que apenas están secundando la huelga. «El seguimiento está siendo mínimo», reconoció la portavoz de los sindicatos, Nuria Vicente, que informó de que «han flexibilizado su principal línea roja», retomar el convenio anulado,  y proponen negociar un texto desde 2021, conservando como propuesta el anterior.

 Cámara, por su parte, apunta que se abrirá un nuevo periodo sin  partir de bases preconcebidas. «Habrá conceptos que se mantienen, otros que desaparezcan y otros nuevos que se introduzcan», señala Cámara, que constata que «se trata de una negociación».