Los transportistas de CETM ven un parche en el 2+1 de la N-232

El Día
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La patronal del transporte considera que el tramo de tercer carril de adelantamiento proyectado por el Ministerio entre Arrúbal y El Villar de Arnedo no solucionará el problema de siniestralidad de la carretera

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) en La Rioja ha expresado este jueves su postura contraria a la medida de convertir el tramo riojano de la N-232 entre el final de la variante de El Villar de Arnedo y Arrúbal en una carretera '2+1', lo que ha calificado de "experimento" y de "parche".

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó, por 1,7 millones de euros, la redacción del proyecto para acondicionar unos 12,7 kilómetros de este tramo, la recordado la CETM en una nota.

Ha entendido que, aunque es la única medida que gira en torno a la N-232 a corto plazo, "esta medida no es la más acertada ni la más idónea para este tramo de la carretera nacional, que vertebra la comunidad autónoma de La Rioja de este a oeste", informa Efe. 

"Este tipo de carreteras -ha dicho- siguen siendo peligrosas, no solucionan los problemas de siniestralidad, registran accidentes desde que entran en funcionamiento" y "su ejecución tiene un coste mucho más elevado en proporción que el desdoblamiento de la carretera en dos carriles para cada sentido de la marcha".

Por ello, no entiende cómo, cuando la variante de El Villar de Arnedo está proyectada en autovía, con doble calzada para cada sentido de la marcha, este tramo se proyecta en '2+1'.

Esta organización ha precisado que, si se materializa es medida, esta actuación será "un mero parche, que seguirá sin solucionar los problemas de siniestralidad de la carretera".

Ha explicado que una carretera '2+1' se caracteriza por la disposición de un carril adicional de adelantamiento para posibilitar esa maniobra de forma alternativa y regulada entre ambos sentidos de circulación.

La CETM La Rioja cree que el tramo de la N232 que se plantea convertir en '2+1' es demasiado corto como para asegurar la seguridad vial en el mismo.

Además, ha añadido que este "experimento" tampoco conseguirá alcanzar el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de los riojanos del entorno, sobre todo si se tiene en cuenta el envejecimiento de la población que reside en el entorno de esta actuación.

La CTEM La Rioja ha lamentado el "ninguneo" que sufren las carreteras en la comunidad riojana en materia de inversión.

Por ello, ha animado a las administraciones a que contemplen el desdoblamiento de la N-232 como una solución simultánea a la vertebración del conjunto del eje del Ebro, el incremento de la competitividad de los sectores económicos de la región y la reducción de los elevados índices de siniestralidad vial registrados en la comunidad.