El PP luchará contra la "aberración" de la línea Tauste-Jundiz

El Día
-

La línea de alta tensión, de salir adelante, atravesaría La Rioja de oeste a este pasando por 29 de sus municipios

Imagen de unas torretas de alta tensión. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Parlamentario del PP de La Rioja luchará "con uñas y dientes" contra la "aberración medioambiental" que supone el proyecto de línea de alta tensión entre Tauste (Zaragoza) y Jundiz (Álava) y que atravesaría La Rioja de este a oeste pasando por 29 de sus municipios.

Así lo ha afirmado este lunes el diputado popular Carlos Cuevas en una rueda informativa, en la que ha anunciado una proposición no de ley de este grupo parlamentario para trasladar al Gobierno de España "el rechazo de la sociedad riojana" a este proyecto de alta tensión.

"Pararemos esta línea de alta tensión, que ni nos va ni nos viene y que no es de ningún punto sostenible", ha precisado Cuevas, quien ha calificado de "desproporcionada" la iniciativa de esta línea de alta tensión porque incluye "más de 500 torres que soportarían esa alta tensión y de las que muchas tienen mayor altura que cualquiera de los edificios más grandes de Logroño".

Ha explicado que "esta linea de alta tensión tan desproporcionada tiene poco cuidado con el entorno natural y con el paisaje desde un punto de vista medioambiental", por lo que "no es muy sostenible, pero, quizá, sus promotores no huyen tanto de la cuestión medioambiental sino del impacto social".

"Por favor, déjenos tranquilos, quien vaya a necesitar esa energía que la produzca cerca del punto de vertido" porque "los riojanos ya tenemos una amplia red de parques fotovoltaicos y eólicos que generan energía verde y sostenible y eso nos hace ser ya autosuficientes, no es imprescindible pasar por La Rioja", ha subrayado.

Ha destacado que, en la pasada legislatura, el Gobierno regional del PSOE fue "débil y flojo ante el Ejecutivo de España porque a este proyecto hay que oponerse con uñas y dientes, no solo con alegaciones de carácter administrativista".

Cuevas ha mostrado su confianza en que esta proposición no de ley, que se debatirá en el próximo pleno ordinario, aún sin convocar, cuente con el apoyo de los 33 diputados del Parlamento riojano para "decirle al Gobierno de la nación que haga lo posible para no continuar con los trámites".

"Instamos al PSOE, tras todo este tiempo de manifestar silencio, a que eleve también la voz en contra de este proyecto" porque "hasta aquí hemos llegado, nos vamos a plantar y, si hace falta, nos meteremos en los agujeros de las zanjas que hagan para que no las pongan (las torres)", ha concluido.