Rara avis

Gonzalo Ortega
-

El Náxara, único equipo de las cinco primeras categorías de España que cuenta sus partidos por victorias

La plantilla najerina, líder del Grupo XVI de Tercera RFEF, con siete victorias. - Foto: Óscar Solorzano.

496 equipos forman las cinco primeras categorías del fútbol nacional. Primera División, conocida como LaLiga EA Sports por motivos de patrocinio, la componen 20 clubes. Con Segunda y Primera Federación ocurre lo mismo, denominadas LaLiga Hypermotion y Primera RFEF Versus e-Learning, respectivamente. El segundo escalón tiene 22 equipos de fútbol profesional, si bien el tercer estrato cuenta con dos grupos de 20 conjuntos cada uno. Después, Segunda Federación, con cinco grupos de 18 equipos cada uno. Y por último, el quinto nivel, Tercera Federación, donde 324 equipos se distribuyen en 18 grupos geógraficos de 18 equipos cada uno. Y de los 496, para encontrar al único equipo de España en estas cinco categorías que ha ganado todos sus partidos hay que visitar el Grupo XVI, para encontrar al Náxara, una rara avis, que con 21 puntos y siete victorias, se mantiene intratable en lo más alto de la clasificación.

Nadie ha podido poner en aprietos al club najerino. Los de La Salera cosechan unos números de récord que asombran a todo el panorama nacional. Tres victorias a domicilio y cuatro en su feudo. 20 goles a favor y tan solo uno en contra, el que le anotó Rafa Martínez con la Oyonesa hace dos jornadas, cuando los locales ganaban 3-0 a los alaveses y el jugador visitante marcó en el 86' 'el gol de la honra'.

Una media de casi tres goles anotados por partido (2.85 g/p) y un nimio porcentaje de goles encajados que prácticamente ni merece la pena mencionar. Sí cabe destacar que, de estos siete triunfos, tres han sido contra quienes ocupan puestos de playoff de ascenso, resueltos, todos ellos, con goleadas. 0-5 al Yagüe en El Salvador y 3-0 contra UDL Promesas y Varea, que a día de hoy son segundo, cuarto y quinto. De hecho, el filial blanquirrojo también ha ganado todos sus partidos, a excepción del correctivo que recibió en tierras najerinas.

Su entrenador, Josean García, repite en el banquillo esta temporada a pesar del descenso de categoría. Se buscó estabilidad en la plantilla para conseguir ese objetivo de regresar a Segunda RFEF, al igual que el grueso de una plantilla en la que 13 de 21 efectivos son los mismos que la pasada campaña.

Un 62% de los jugadores repiten de un vestuario que no consiguió mantenerse en Segunda RFEF, pero que arrasa un peldaño por debajo. Estos son Eloy, Pepe, Izan, Juan García, Juanjo, Miguel Martínez, Viti, Álex Merino, Ochoa, Orodea, Toño Ramírez y los 'Ivanes', Rojo y Villos. En verano, se reforzaron con ocho fichajes: Sergio Cordovín, Iker Landín, Javi Martínez, Ricardo Osés, Miguel Rodríguez, Javier Sáez, Marco Clavijo y Ñoño, que conforman los 21 nombres de una plantilla que no conoce la derrota, ni tan siquiera el empate.

La anomalía que está completando el cuadro najerino es tal que también se extiende dentro del vestuario. Y es que en cuanto a goles anotados, Juan García Marañón, defensa central que recaló en el club la pasada campaña, ha marcado cinco de los 20 goles esta temporada. Le siguen los delanteros Javi Orodea e Iván Villos, ambos con cuatro goles, a la carrera del pichichi de un Náxara que en este aspecto también desafía la lógica.
Estos son los números de un equipo único a nivel nacional y que espera seguir alargando sus éxitos las máximas jornadas posibles, con tal de cumplir con el objetivo propuesto al inicio de la temporada 2024/25, volver a ascender a Segunda RFEF.