Una consulta de tabaquismo atenderá a pacientes de EPOC grave

El Día
-

El Hospital San Pedro incorporará próximamente una consulta especializada en estos casos, una enfermedad respiratoria que afecta a un diez por ciento de la población adulta

Dos sanitaras del San Pedro, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Hospital San Pedro incorporará próximamente una consulta especializada de tabaquismo para los pacientes que presentan EPOC grave, una enfermedad respiratoria que afecta a un diez por ciento de la población adulta.

La Unidad Asistencial de EPOC del San Pedro ha obtenido recientemente una acreditación como Unidad Especializada en EPOC con criterios de Excelencia, lo que le permite implantar esta consulta, ha informado el Gobierno regional, en una nota.

El Servicio Riojano de Salud también prevé revisar la ruta asistencial en EPOC para coordinar los circuitos existentes, incluyendo a los pacientes, que se sumarán a los profesionales como agentes activos, para conocer sus necesidades y expectativas.

Desde finales de 2022, los pacientes con EPOC grave, en situación de insuficiencia respiratoria crónica y con uso de terapias respiratorias (oxigenoterapia, ventilación no invasiva), se telemonitorizan desde su domicilio.

Se trata de una experiencia innovadora y apuesta de futuro en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el seguimiento y control de pacientes con enfermedades graves respiratorias crónicas.

Además, este año se incluido en la plataforma Escuela de Salud la Escuela de Pacientes con EPOC y Apnea del Sueño, en la que se abordan y plasman todos los aspectos en información, educación y cuidados a los propios pacientes, a sus familiares o cuidadores, que conllevan estas dos enfermedades crónicas tan prevalentes.

La EPOC ES una enfermedad que afecta a los pulmones y a los bronquios, en los que se produce una obstrucción que dificulta el paso del aire y evoluciona de forma crónica.

Se debe casi exclusivamente al humo del tabaco, aunque hay otros factores que pueden contribuir a su aparición como el tabaquismo pasivo, contaminación, factores genéticos o prematuridad, entre otros.

El desconocimiento general que existe sobre esta patología (se calcula que entre el 70% y el 80% de la población desconoce su existencia) es lo que hace que apenas el 30% de los enfermos estén diagnosticados y un 70% tenga un diagnóstico subestimado.

La EPOC genera el 10% de las consultas médicas e ingresos hospitalarios, es la cuarta causa más frecuente de muerte y la primera evitable, pues depende básicamente del tabaco.

De las cuatro primeras causas de mortalidad, es la única que sigue creciendo año tras año.