El PSOE pide a Capellán una alianza ante la crisis del vino

El Día
-

Los socialistas riojanos presentan una enmienda a la totalidad a los presupuestos de La Rioja para 2025 y señalan que en materia de agricultura no recogen medidas estructurales para el sector vitivinícola

Javier García, en la sede de los socialistas riojanos. - Foto: PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno riojano, el popular Gonzalo Capellán, que reúna a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, para conocer las impresiones que le han transmitido las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) riojanas con las que anunció reunirse tras la vendimia.

Así lo ha indicado en una rueda informativa, en la que ha informado de los detalles de la enmienda a la totalidad que los socialistas riojanos han presentado a los presupuestos de La Rioja para 2025 y que, en materia de agricultura, no recogen medidas estructurales para el sector del vino, informa Efe.

Ha añadido que los socialistas también están "muy preocupados" por el presente y futuro de sector vitivinícola de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que atraviesa una situación crítica y que entienden que es similar a la del resto de denominaciones por un descenso en el consumo del vino, que es global.

García ha recordado la oferta al presidente de La Rioja de un pacto regional para tratar de cooperar en el fortalecimiento de este sector vitivinícola y de la que, según ha dicho, no ha tenido una respuesta favorable.

En este contexto, y tras el anuncio de Capellán de que quería reunirse con las OPAs riojanas, una vez finalizada la vendimia, para conocer sus impresiones y abordar la situación del sector, ha pedido que comparta el resultado de estas reuniones con las fuerzas políticas con representación parlamentaria en lo que ha denominado conseguir una alianza política.

El objetivo, ha dicho, es "poder avanzar juntos", de la mano del sector, porque "las consecuencias" de esta crisis en el sector vitivinícola también pueden tener sus repercusiones en el ámbito territorial y el reto demográfico.

El PSOE, ha recalcado, comparte y valora las ayudas coyunturales dadas al sector, como la cosecha en verde y la destilación, pero entiende que no son la solución a futuro y así lo ve también, ha asegurado, el propio sector.

La política, ha afirmado, "está para fijar lo que nos une" a las fuerzas políticas y, aunque el PP tiene una mayoría absoluta de Gobierno en La Rioja, es "importante pactar" para abordar, junto con el sector, acciones conjuntas de región en aras a tratar de abordar cómo acometer acciones estructurales para ayudar al sector a afrontar esta crisis en el consumo de vino.

Para los socialistas, es necesario "dejar a un lado" las ayudas directas, como las habilitadas para cosecha en verde y la destilación, y mirar al futuro.

El PSOE también ha exigido al Gobierno riojano la vigilancia en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, ha indicado.