Las dimisiones de Gustavo Ossola como director de Atención Hospitalaria del hospital San Pedro, y de la directora médica del hospital de Calahorra, Teresa Vidao, que adelantó Rioja2 y que posteriormente confirmó El Día de La Rioja, se ratificaron ayer en la rueda de prensa que dio el portavoz del Ejecutivo de La Rioja, Alfonso Domínguez tras la reunión del Consejo de Gobierno. Lo mismo sucedió con el cese de Gerente de Atención Hospitalaria, Jesús Álvarez Ojeda, que se hizo oficial.
Corpus Gómez asumirá la Gerencia de Atención Hospitalaria del Servicio Riojano de Salud (SERIS); el responsable de la nueva Dirección de Calidad, Seguridad del Paciente y Continuidad Asistencial será Pedro Díaz de Cerio y Javier Sanz Hernández dirigirá el Hospital de Calahorra.
Gómez llega a La Rioja después de ser directora de Recursos Humanos, Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa del Departamento de Salud de Denia y asume las funciones del exgerente del SERIS, Jesús Álvarez; y Sanz sustituirá a Pablo Ruiz Colás en la ciudad calagurritana.
Corpus Gómez será la gerente de Atención Hospitalaria, Pedro Díaz será responsable de la Seguridad del Paciente y Javier Sanz dirigirá el hospital de Calahorra - Foto: Gobierno de La RiojaEl presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, justificó los cambios directivos en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) por la reorganización tras la integración del Hospital de Calahorra. Remarcó que el proceso de integración del Hospital Fundación de Calahorra que fue «heredado de la pasada legislatura»,se ha cristalizado en estos últimos días.
Detalló que había dos directores médicos, una en el Hospital de Calahorra, Teresa Videa, y otro en el SERIS, de modo que ahora solo habrá uno para los dos hospitales. Aseguró que muchos de los profesionales cesados sabían que pertenecían a una «estructura transitoria» y que ocupaban «puestos que se iban a mudar, desaparecer o transformarse en otros perfiles», pero han prestado «con eficiencia» el servicio realizado.
Aunque estos no son los primeros cambios obligados que ha tenido que hacer el Gobierno regional durante esta legislatura. A finales de noviembre de 2023 se produjo un cese en bloque de la dirección de enfermería de Atención Primaria, en concreto, de la directora, la coordinadora de Cuidados y otra compañera de Equipos.
Corpus Gómez será la gerente de Atención Hospitalaria, Pedro Díaz será responsable de la Seguridad del Paciente y Javier Sanz dirigirá el hospital de Calahorra - Foto: Gobierno de La RiojaCese. El diputado regional socialista Miguel González de Legarra pidió al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, el cese de la consejera de Salud, María Martín. La razón de esto es «el incumplimiento de la legalidad y por su afán de blanquear las irregularidades relacionadas con los sobresueldos cobrados por altos directivos del SERIS».
Reclamó al presidente que eche a un lado a la consejera actual y ponga al frente a responsables y profesionales que «sean capaces de gestionar correctamente la sanidad pública». La Rioja se «está jugando mucho» y la consejera «está jugando a tapar un error con otro error constantemente para tratar de levantar la cabeza y no asumir el incumplimiento de la legalidad», sentenció el diputado.
Otra de las voces críticas hacia la gestión que está haciendo el Gobierno regional en la sanidad pública es la Plataforma en Defensa por la Sanidad Pública. Su portavoz, Javier Granda, asegura que para mejorar la gestión es necesario que cada uno se dedique a hacer su trabajo, ya que «mientras no se haga eso y no dejen que los profesionales sanitarios tomen sus propias decisiones, se van a seguir equivocando».
Opina que las dimisiones y ceses que se están dando son fruto de lo que ocurre en el Gobierno del PP y en especial, en la consejería de salud. «Consideran que por tener la mayoría absoluta tienen la capacidad de hacer lo que quieran, pero se está demostrando que no es así, ya que no tienen capacidad para hacer lo que quieran», recalca.
Granda denuncia que nombran a la gente y están todo el día encima de ellos para que «tomen decisiones que no son profesionales ni están consensuadas». «Les ordenan tomar decisiones y hacer una acción u otra. Eso para cualquier tipo de sanidad no es nada bueno», afirma el portavoz.
El delegado de Sanidad de Csif en La Rioja, Ángel Laspeñas, señala que estos cambios no responden a un cambio normal del organigrama sino que «esto es fruto de no querer ver la realidad, ya que el verdadero problema de la sanidad riojana es la falta de personal». «Podrán cesar y nombrar a nuevos directos pero mientras tanto, los profesionales del sistema riojano de salud se marchan a otras comunidades», lamenta.
Señala que la voluntad del Gobierno regional debe ser la de traer profesionales a La Rioja y lograr que los que hay aquí no se marchen. «Si no es así, la atención será peor porque no hay profesionales suficiente», concluye Laspeñas.