Teléfono de la Esperanza recibe 435 alertas de riesgo suicida

EFE
-

El servicio atiende hasta junio 3.735 llamadas de ayuda, la mayoría por situaciones de soledad e incomunicación

Imagen de gente paseando por una calle de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Teléfono de la Esperanza ha recibido en el primer semestre del año en La Rioja 3.735 peticiones de ayuda, de las que 565 aludían a la soledad y la incomunicación como problema de fondo, mientras en 435 de los casos existía un riesgo de conducta suicida.

En el conjunto nacional, el Teléfono de la Esperanza ha atendido este año 91.108 peticiones de ayuda, de las que más de 10.000 (el 11 %) estaban relacionadas con la soledad y 3.045 (2,8 %) tenían riesgo de conducta suicida, motivo por el que ha lanzado la campaña 'ConectaTE a la vida' para animar a esas personas a salir de su aislamiento.

Las artistas Rozalén y Nena Daconte, la deportista Ruth Beitia, los humoristas Mara Jiménez y David Puerto o el presentador Miguel Aguilera, además del dibujante asturiano Neto, que ha diseñado la imagen del cartel de este año, se han sumado a esta iniciativa que Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra cada 10 de septiembre.

Solo en el primer semestre del año, la ONG ha recibido 91.108 peticiones de ayuda; en 10.273 la soledad y la incomunicación se presentaban como problema de fondo (11 %), mientras en 3.045 de los casos existía un riesgo de conducta suicida (2,8 %).

"Es un problema trasversal a toda la sociedad y sin embargo, cada vez son más los jóvenes y adolescentes que buscan ayuda", ha advertido en una nota la psicóloga clínica y vicepresidenta de la asociación, Magdalena Pérez, que subraya la importancia de llevar a cabo campañas con impacto en redes sociales como esta o contar con herramientas como el Chat de la Esperanza, más ágil y adaptado a las necesidades comunicativas de esta población.

La acción, que se llevará a cabo tanto de forma presencial como en redes sociales con la etiqueta #conectaTEalavida, pretende "echar un cable" a otros frente a la soledad y el aislamiento -ambos factores comunes de riesgo que pueden derivar en conductas suicidas- y proponer una reflexión sobre qué puede mantenernos conectados.

Tanto entidades como particulares podrán unirse a la propuesta compartiendo en redes una imagen de conexión ('hobbies', una mascota, un libro favorito, planear las vacaciones…) con la etiqueta #conectaTEalavida y la mención a un amigo, invitándole a seguir la cadena y compartir su motivación.

Algunas de las 29 sedes provinciales sacarán esta acción a las calles organizando actividades propias como charlas y mesas redondas, la lectura del Manifiesto para la Prevención del Suicidio o la instalación de una urna donde poder depositar la respuesta anónima a la pregunta "¿Qué TE conecta a la vida?" y recoger la de otro participante.

Se trata, en suma, de una "invitación a salir y a ayudar a salir a otros del aislamiento y a conectarse a algo, lo que sea, puede ser un amigo, un familiar o tu serie de televisión favorita", ha explicado el presidente del Teléfono de la Esperanza, Miguel Ángel Terrero. 

ARCHIVADO EN: La Rioja, Rozalén, ONG