Agentes de la Policía Nacional han identificado a una menor, de catorce años, como presunta autora de un delito contra la Intimidad de las personas al difundir, por WhatsApp y Telegram, una imagen de carácter íntimo de un menor (lo que se conoce por 'sexting').
La investigación comenzó con la denuncia en la Jefatura Superior de Policía de un menor de trece años de edad, quien relató que desde hacía unos seis meses aproximadamente había mantenido una relación de amistad a través de Instagram con una chica en la que ambos, en una ocasión, se habían enviado fotografías de "carácter íntimo" entre ellos.
Transcurridas dos semanas desde que se enviasen las fotografías de carácter personal, la víctima tuvo conocimiento que la chica con la que había mantenido la relación de amistad "virtual" había difundido sin su consentimiento dicha imagen en WhatsApp y Telegram.
Fruto de la investigación, y tras gestiones practicadas, se pudo identificar a la autora que había publicado y difundido la fotografía, "de carácter comprometedor".
El sexting es una práctica que consiste en enviar imágenes con contenido sexual o erótico por medios electrónicos, principalmente a través del teléfono móvil.
Generalmente este tipo de contenidos se comparten entre personas que mantienen algún tipo de vínculo afectivo, o bien en el marco de relaciones virtuales para demostrar interés hacia la otra persona.
En algunos casos de contactos conocidos a través de Internet existen verdaderos expertos en estas prácticas que suplantan identidades para, mediante engaños, obtener imágenes comprometedoras de otras personas. Los problemas surgen cuando la relación se termina y alguna de las partes conserva archivos comprometedores en su poder y los difunde.
Ante este tipo de situaciones la Policía Nacional aconseja a los internautas menores que acudan a sus padres y educadores o bien a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. En el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying). Redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.
Los padres deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos, ya que pueden perjudicar su honor.
La prevención es esencial, si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) dele la importancia que realmente tiene y denúncielo.
Si un menor sufre alguna situación de este tipo, debe informar a sus padres y denunciar los hechos ante la Policía.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial, siendo remitidas las diligencias a la Fiscalía de Menores.
Imprimir