La búsqueda de nuevos mercados es el gran desafío por el que quiere apostar en 2024 la empresa Renfe para consolidar su expansión después de que se rompiera el monopolio ferroviario en España y se abriera a nuevas compañías como Avlo, Iryo y Ouigo.
En este sentido, la operadora de referencia nacional se prepara para su desembarco definitivo en Francia y cumplir con su objetivo, que es llegar hasta su capital, París.
El reto de Renfe es que se pueda viajar en alta velocidad a los Juegos Olímpicos de París y, si fuera posible cumplir en ese plazo con todos los requisitos para iniciar operaciones, lo hará aprovechando los surcos libres que tenga disponibles SNCF Réseau con un despliegue paulatino como el llevado a cabo este primer año de servicio.
Para ello, cuenta con un total de 16 trenes AVE al día con más de 500 plazas cada uno de ellos, lo que permitirá al operador ferroviario español alcanzar más de 2,7 millones de plazas al año.
La organización comenzó a operar en Francia hace ya cinco meses con trayectos a Marsella y Lyon y en este tiempo ha transportado a más de 250.000 viajeros, con un 80% de ocupación media.
El país vecino es el primer mercado en el que la firma española entró en solitario el verano pasado, cuando comenzó a abrir mercado con trayectos a Barcelona-Lyon y Madrid-Barcelona-Marsella.
Renfe cierra 2023 con cuatro servicios diarios AVE consolidados, que unen España (Madrid, Zaragoza y Barcelona) con Francia (Lyon y Marsella), con 9.000 plazas semanales. La oferta global de los trayectos internacionales de Alta Velocidad conecta en la actualidad 16 destinos y ha recuperado la conectividad directa en tren entre el sur de Francia y España.
En este corto tiempo de funcionamiento ha conseguido estabilizar las operaciones en una nueva infraestructura de bastante complejidad y establecer un sistema dinámico de precios que garantiza la sostenibilidad del servicio transportando más de 250.000 viajeros, con una ocupación media por encima del 80% y el cartel de completo en fechas clave.
Tras esta apertura de mercado, la operadora ha confirmado con el gestor de la infraestructura francesa (SNCF Résau) la reserva de horarios para extender sus operaciones hasta París y cuatriplicar sus servicios en Francia en 2024.
El plan operativo de Renfe en Francia confirmado contempla pasar de las actuales cuatro operaciones diarias a 16 circulaciones AVE al día, comenzar a competir en el principal corredor de movilidad francés, el que conecta París con Lyon y Marsella y aumentar las rutas internacionales entre España y Francia para unir con trenes AVE París con Barcelona, además de Lyon con Barcelona y Marsella con Barcelona y Madrid.
17 destinos
La cabecera de los trenes AVE en París será Gare de Lyon, que está conectada con toda Europa. Además, la compañía ampliará la relación de estaciones servidas en territorio francés sumando tres nuevas paradas en Lyon Perrache, Montpellier Sud de France y Nimes Port-du-Gard.
En total, el AVE conectará 17 destinos a ambos lados de la frontera y dará servicio a un total de 20 estaciones. Con el plan operativo previsto, Renfe podrá completar una oferta de 2,7 millones de plazas al año. Con un índice de ocupación medio como el obtenido hasta el momento en Francia, del 80%, eso se traduce en una demanda anual de más de 2,1 millones de billetes AVE.