Tan bellos como bien avenidos

El Día
-

Los cuatro pueblos riojanos de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España han firmado este sábado un Acuerdo de Hermanamiento, cuyo principal objetivo es el de fomentar la amistad y la cooperación entre estas cuatro localidades

Un momento del acto de hermanamiento entre los cuatro pueblos organizado este sábado. - Foto: El Día

Los cuatro pueblos riojanosque forman parte de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España han firmado este sábado un Acuerdo de Hermanamiento, cuyo principal objetivo es el de fomentar la amistad y la cooperación entre estas cuatro bellas localidades.

 

Este evento significativo ha tenido lugar en el encantador pueblo de Briones, conocido por su rico patrimonio histórico y cultural.

 

El acto solemne de firma del hermanamiento ha contado con la distinguida presencia de José Luis Pérez Pastor, consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, Virginia Borges, directora general de Turismo y Promoción Territorial del Gobierno de La Rioja y Francisco Mestre, presidente de la asociación, quienes han acompañado a las autoridades municipales en esta ceremonia tan especial. Este hermanamiento simboliza la unión y cooperación entre estos pueblos, fomentando el intercambio cultural y turístico entre sus habitantes.

 

Durante la jornada, los asistentes han disfrutado de una variada oferta de actividades que reflejan la riqueza y tradición de nuestros pueblos. Han contado con la venta de productos tradicionales, permitiendo a los visitantes degustar y adquirir lo mejor de nuestra gastronomía y artesanía local. Además, la celebración ha estado animada con bailes y música, creando un ambiente festivo y acogedor para todos los participantes.

 

Con carácter anual, uno de los pueblos riojanos, ya hermanados, celebrará en su localidad una jornada de celebración fruto de esta unión. En 2025 le tocará el turno a Viniegra de Abajo, quien ha recogido el testigo, en forma de bandera de Los Pueblos más Bonitos de España, durante el acto.

 

Gerardo Cueto, alcalde de Briones, destacó "estar muy ilusionado con que sea Briones el primero en organizar este Acto de Hermanamiento y espera que sirva para estrechar los lazos entre las cuatro localidades".

 

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, ha manifestado "estar encantado con esta iniciativa, la cual ha partido de los propios pueblos riojanos. Este hermanamiento nos confirma, una vez más, que pertenecer a nuestra red aporta muchísimo a los municipios que la integran y que las experiencias compartidas y el intercambio de información entre sus miembros es muy enriquecedor y útil para ayudar en la gestión de sus municipios". 

 

José Luis Pérez Pastor, consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, ha manifestado que "el Gobierno de La Rioja siempre va a apoyar iniciativas como esta, pues promueven la unión y convivencia entre los pueblos. Los pueblos son, más que nunca, muy necesarios y se ha demostrado que hemos sobrevivido gracias a ellos. Esto es una forma de doblar el mapa de La Rioja para la colaboración entre pueblos riojanos de diferentes zonas de la Comunidad y, de este modo, afianzar su mayor cercanía."

 

 

Los cuatro pueblos riojanos hermanados 

 

Briones, certificado como uno de Los Pueblos más Bonitos de España desde 2018, es una villa medieval plagada de palacios señoriales, iglesias y calles empedradas en la que destaca su belleza, su refinada gastronomía, su entorno y su tradición vinícola. 

 

Sajazarra, certificado como uno de Los Pueblos más Bonitos de España desde 2017, con su espectacular Castillo-Palacio, traslada a los visitantes seis siglos al pasado, y una visita con tiempo, les permite disfrutar de su patrimonio y de su rica gastronomía. Distribuidas por el municipio se pueden encontrar obras de arte representativas de los Encuentros del Arte celebrados en la localidad.

 

Viniegra de Abajo, certificado como uno de Los Pueblos más Bonitos de España desde 2019, sorprende al visitante por sus grandes edificaciones de piedra. Las elegantes y ostentosas casas de indianos conviven con las también bellas construcciones de piedra de los ganaderos.

 

Viniegra de Arriba, certificado como uno de Los Pueblos más Bonitos de España también desde 2019, su principal actividad es la ganadería, especialmente la ovina. Ofrece numerosos recursos turísticos, como la Iglesia parroquial de la Asunción y la Ermita de la Magdalena.