El Ayuntamiento de Logroño iniciará este martes en el barrio de La Estrella una nueva campaña de limpieza especial e intensiva por varios barrios de la ciudad, que se prolongará hasta el próximo día 19, como ha avanzado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Jesús López.
En este sentido, ha asegurado el edil en rueda de prensa, "al acceder al Gobierno de este Ayuntamiento, el Partido Popular tenía claro que una de sus principales prioridades en la mejora era la limpieza de la ciudad".
Así, una de las primeras medidas adoptadas, ha recordado, "fue la de retirada de nidos de paloma, llevamos más de ochocientos nidos de paloma torcaz retirados, que son las que provocan en mayor medida toda la sensación de suciedad debido a sus excrementos, principalmente en parques del centro y en ciertas zonas geográficas de la ciudad", informa Europa Press.
A ello ha sumado una segunda intervención, "que es crear una nueva figura, la de la limpieza intensiva de barrios, que se ha puesto en marcha desde que estamos en el Gobierno y a primeros de año", cuando hasta el momento, ha señalado, "se venían desarrollando únicamente en el mes de octubre, tras las fiestas de San Mateo, por toda la ciudad".
"Lo que hacemos desde enero -ha incidido Jesús López- es realizar cuatro actuaciones anuales implicando evidentemente a la empresa, de modo que la actuación no tiene coste para el Ayuntamiento. La primera de estas intervenciones se llevó a cabo en febrero, y ahora, iniciamos mañana la segunda de las actuaciones".
En palabras del edil, "el objetivo de esta acción, que se desarrollará en ocho zonas periféricas, es reforzar los efectos de la actividad ordinaria de limpieza con nuevos recursos mecánicos y manuales que permiten abordar determinadas labores que no se pueden solucionar con los equipos habituales".
La campaña de limpieza especial e intensiva comenzará mañana en el barrio de La Estrella. Posteriormente, y en fechas sucesivas, los medios que integran el dispositivo se desplazarán a Los Lirios (día 10), Varea (11), Madre de Dios (12), Yagüe/El Arco (16), Valdegastea (17), Campillo/El Cortijo (18) y Montesoria (19).
En estas acciones, se utilizarán diferentes medios manuales y mecánicos que van a permitir multiplicar la acción de los servicios de los que se dispone de manera ordinaria, entre los que el concejal de Medio Ambiente ha enumerado hidrolimpiadores, barredoras mecánicas, sopladores o baldeo manual".
En estas campañas especiales, también se presta especial atención a la limpieza de sumideros, hierbas adventicias y rejillas de desagüe. "Se hará en cada caso en función de las necesidades que se observen y sin que ese refuerzo de medios vaya en detrimento de otros servicios que haya que prestar en el resto de la ciudad", ha señalado Jesús López.
CAMPAÑAS TRIMESTRALES.
Estas campañas especiales de limpieza se programan y desarrollan con carácter trimestral en los diferentes barrios de la ciudad. Las zonas de actuación en cada una de ellas así como los objetivos específicos con los que se planteen se deciden en reuniones entre los servicios técnicos municipales y la UTE Logroño Limpio según prioridades.
Además de estas campañas especiales, está previsto mantener la campaña de limpieza intensiva de cuatro semanas que se realizará durante el mes de octubre tras las fiestas de San Mateo.
La campaña dispone de una programación específica fijada con antelación y que abarcará a toda la ciudad, atendiendo a las prioridades que se establezcan desde la unidad de Medio Ambiente teniendo en cuenta las peticiones de las asociaciones de vecinos.
Otra medida que se ha tomado "y que ya he puesto en práctica como concejal de medio ambiente y que nunca se había hecho hasta ahora, es la de visitar los tres centros en los cuales el personal humano de la UTE Logroño Limpio se desplaza cada mañana y regresa al final de su jornada, en primer lugar para conocerles en persona".
"Y, en segundo lugar -ha proseguido López-, que es más importante, para pedirles una mayor implicación donde vean actuaciones necesarias especiales a realizar y que no sea posible la limpieza de esa suciedad, básicamente, excrementos de paloma y manchas que son imposibles retirar con los elementos que ellos llevan".
De este modo, ha pedido a los trabajadores que "anoten esas incidencias en las partes de trabajo diario y pueda, diariamente, desarrollarse una labor de comunicación que lleve a cabo, que la limpieza de Logroño se vea mejor".
"Tanto la retirada de nidos de palomas como estas campañas intensivas específicas de barrios y esta implicación del servicio de limpieza en la observancia de zonas donde es mejorable la limpieza y que puedan venir medios mecánicos a limpiar, harán que la mejora de la limpieza sea una mejora continua dentro de la ciudad y esperamos que ello redunde en la satisfacción del ciudadano", ha asegurado.
NUEVO HORARIO DE LOS PUNTOS LIMPIOS MÓVILES.
Por otro lado, el concejal ha recordado que hoy han entrado en servicio los nuevos horarios de los puntos limpios móviles que, básicamente, se adelantan una hora.
Logroño dispone de una red municipal de puntos limpios integrada por un punto limpio fijo ubicado en las instalaciones del parque municipal de limpieza situado en la calle La Nevera 18, polígono industrial Portalada II, y dos puntos limpios móviles que se van desplazando por distintas zonas de la ciudad de acuerdo con unas ubicaciones preestablecidas.
"Con este cambio, se adelanta una hora la entrada y una hora la salida, para evitar que el personal que se encuentra atendiendo estos puntos limpios móviles puedan estar en horarios de máximo calor en esas casetas de recogida que no son precisamente los más adecuados para tener que estar en momentos de altas temperaturas", ha concluido el concejal de Medio Ambiente.