Un nuevo centro ocupacional público, con capacidad para 30 plazas, ubicado en Logroño, atenderá a las personas con trastorno de espectro autista en La Rioja.
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, junto a la consejera de Salud, María Martín, han visitado este viernes este centro, que está ubicado en la zona del Cubo, y que gestiona la asociación Arpa Autismo Rioja, ha informado el Ejecutivo, en una nota.
Capellán ha destacado que "con este nuevo servicio público abarcamos todo el ciclo vital de las personas con TEA, con una atención personal e integral que favorecerá la autonomía de sus usuarios, de lunes a viernes, y les ofrecerá tratamientos específicos".
El Gobierno de La Rioja, ha afirmado, "trabaja con el tercer sector, asociaciones como Arpa, que son quienes mejor conocer y ayudan tanto a las personas con trastorno de espectro autista como a sus familias", ya que, según ha reconocido Capellán, "la Administración apoya y ayuda a que todas estas acciones sigan desarrollándose con el objetivo fundamental de la plena inclusión sociales".
Este nuevo centro "no solo normaliza la inclusión de todas las personas con capacidades diferenciadas, sino que trabaja en el pleno desarrollo personal de sus usuarios, que se consigue desde la autonomía"·, ha indicado.
De un lado, conjunta las terapias y tratamientos especializados, con el desarrollo de distintos ámbitos como el cognitivo, el creativo y el del ocio y deporte, fundamentales para su bienestar y para el día a día", ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional.
Iniciativas de este tipo, ha dicho, "potencian todas las capacidades de los usuarios", además de "ofrecer orientación asesoramiento y ayuda a las familias".
Capellán ha agradecido que "desde el ámbito privado, a través de empresas y comercios, se den salida a los trabajos y a la labor que estas personas realizan en el centro ocupacional, que a su vez contribuyen a la sociedad son sus capacidades, esfuerzo e ilusión".
Desde el centro ocupacional se prestarán otros servicios, como manutención y servicio complementario de desplazamiento y atención personalizada de acompañamiento para facilitar el desplazamiento desde sus domicilios al centro y el retorno diario al mismo, cuando residan en otras localidades o cuando por necesidades de apoyo se determine.
Además de este nuevo centro ocupacional, La Rioja dispone del Centro Leo Kanner, un centro especializado –titularidad del Gobierno regional dependiente de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores de la consejería de Salud y Políticas Sociales que gestiona ARPA Autismo Rioja - para la atención de personas con diagnóstico de autismo y afines, que dispone de un servicio de atención residencial de carácter permanente y de servicio de centro de día.