El Gobierno de La Rioja aportará este año un total de 5 millones de euros al Ayuntamiento de Logroño para la reforma de varias instalaciones deportivas de la capital riojana, que se realizarán en un plazo de dos años, hasta 2026.
El presidente regional, Gonzalo Capellán, y el alcalde de la capital, Conrado Escobar, han dado cuenta este martes del acuerdo entre las dos administraciones, que "desahoga" al Ayuntamiento para que pueda ejecutar esas mejoras en dos ejercicios en vez de cinco.
Las instalaciones del Mundial 82 experimentarán una reforma integral con esta aportación, que también servirá para acometer la mejora de cuatro campos de césped artificial en la ciudad y para incorporar una nueva tecnología a la pista de hielo de Lobete.
El proyecto más importante es el del Mundial 82, una instalación que necesita una amplia mejora, según han coincidido, y que sufrirá una renovación integral, desde sus accesos, a los vestuarios y la creación de un nuevo campo de hierba artificial de fútbol 8; además se va a sustituir el campo de fútbol 11 de hierba natural por otro de césped artificial.
El proyecto va a suponer de 2 millones de euros de inversión y una vez ejecutado quedará por resolver si la gestión de la instalación continúa a cargo de la Federación Riojana de Fútbol o pasa a integrarse como una instalación más de Logroño Deporte.
Dos millones de euros se van a dedicar a la maquinaria de la pista de hielo del polideportivo Lobete, también a la de la piscina climatizada y su balneario y a mejorar la envolvente del edificio para fomentar el ahorro energético.
Con un millón de euros del ejecutivo regional, a lo que se sumará alrededor de otro del Ayuntamiento, se van a mejorar cuatro campos de hierba artificial de la ciudad, dos de ellos en Prado Viejo, además del de La Estrella y el de La Ribera.
APOYO DECIDIDO AL DEPORTE. El presidente del Ejecutivo riojano ha incidido en que desde el inicio de la legislatura le ha dado "un lugar prioritario" al deporte porque "estamos convencidos de todo lo positivo que supone, especialmente para los jóvenes, en valores, salud y bienestar emocional".
Por ello, ha recordad Capellán, ya introdujo una deducción en el IRPF por práctica deportiva "que ha sido un éxito" ya que se han beneficiado de ella 57.400 riojanos, por un importe de 5,9 millones de euros "y ha sido algo reconocido a nivel nacional", ha asegurado.
Además, el presidente ha recordado que ya anunció su intención de modernizar infraestructuras deportivas por toda la comunidad, con una inversión de 12,9 millones de euros "y hoy damos un primer paso con este acuerdo en Logroño" por 5 millones de euros.
También ha recordado que, adicionalmente, el Ejecutivo invierte 2,3 millones en la mejora del centro de tecnificación Adarraga y también 3,3 millones de euros en las instalaciones de la Escuela de Deporte en esta misma ubicación.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado que "el compromiso de las instituciones con el deporte va más allá de lo institucional" y ha expresado su "reconocimiento y gratitud" al Gobierno de La Rioja "por unas cifras inéditas que subrayan la sensibilidad del Gobierno con nuestra ciudad, con el deporte, con las familias y los clubes".
Ha reconocido que esta aportación "es un alivio a la gestión de Logroño Deporte" que "va a poder acelerar a dos años unos proyectos que íbamos a hacer en cinco o seis".
Escobar ha recordado que más del 36 por ciento de la población de Logroño está vinculada de alguna manera a las actividades de Logroño Deporte, cuyas instalaciones tuvieron un 3,53 millones de usos el año pasado, encabezadas por Prado Viejo (558.000) y Lobete (428.000).
Respecto a estos proyectos que se van a financiar ahora "por un lado vamos a poder cambiar las posibilidades del Mundial 82, en donde siempre decíamos que había que hacer algo", ha concluido el primer edil de Logroño.