Durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, la Guardia Civil en La Rioja intensificó sus actuaciones, especialmente en horario nocturno, para garantizar el orden público y el normal desarrollo de los actos lúdico-festivos (conciertos, verbenas, degustaciones, suelta de reses, etc.) celebrados en la comunidad durante la temporada estival. En ese tiempo ha identificado a 3.664 personas y realizado 670 incautaciones de diferentes tipos drogas, informa Europa Press.
Agentes de la USECIC, Patrullas de Seguridad Ciudadana, Sector de Tráfico, Servicio Cinológico, el Equipo Pegaso con drones y las Unidades de Investigación de Logroño, Haro y Calahorra se desplegaron en las zonas de mayor afluencia ciudadana, con el objetivo de prevenir delitos comunes en grandes aglomeraciones, tales como delitos de lesiones, contra el patrimonio, alteraciones del orden público, consumo de drogas en la vía pública y delitos contra la seguridad vial. De este modo, se garantizó la seguridad de turistas, vecinos y autoridades.
En términos numéricos, las actuaciones preventivas en materia de Seguridad Ciudadana se han saldado con un total de 3.664 personas identificadas -si contar festivales Gran Reserva y Holika- (752 de ellas extranjeras), 281 personas detenidas y 237 investigadas por diversos tipos de delitos. De los detenidos, 50 estaban reclamados por diferentes juzgados del país.
Se tramitaron un total de 633 actas/denuncias por tenencia o consumo de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, y se realizaron 670 incautaciones de diversas drogas, entre ellas marihuana, hachís, cocaína, heroína, LSD, éxtasis, anfetaminas y metanfetaminas.
Además, 1074 personas fueron propuestas para sanción por infracciones a la Ley de Seguridad Vial y al Reglamento General de Circulación. Otras 74 fueron sancionadas por portar armas blancas en vehículos o en la vía pública; 53 por faltas de respeto a los agentes; 27 por desobediencia y resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones; 7 por perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos u otras reuniones; y 4 por la tolerancia del consumo ilegal o el tráfico de drogas en locales o establecimientos públicos
BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL
Durante el periodo citado, los agentes del Sector de Tráfico, en diferentes controles de alcoholemia, realizaron un total de 36.062 pruebas, procediendo a la detención o investigación de 41 personas por conducir bajo los efectos del alcohol (14 de ellas involucradas en accidentes de tráfico). Además, tramitaron las correspondientes denuncias contra otros 254 conductores por infracciones administrativas en la misma materia.
De las 36.062 pruebas realizadas, 35.767 resultaron negativas. De estas, 31.728 se llevaron a cabo en puntos de control, 3.912 en infracciones cometidas, y 422 en implicados en accidentes de tráfico.
BAJO LOS EFECTOS DE SUSTANCIAS
Un total de 302 conductores fueron denunciados por infracción muy grave al artículo 27 del Reglamento General de Circulación, por conducir vehículos a motor bajo los efectos de "estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas". Estos conductores dieron positivo en diferentes sustancias: tetrahidrocannabinol, anfetaminas y metanfetaminas, cocaína y opiáceos.
Once personas fueron detenidas por conducir un vehículo a motor tras haber perdido todos los puntos de su licencia; nueve por conducir sin haber obtenido nunca el permiso o licencia; dos por conducir con el permiso suspendido por decisión judicial; dos por causar lesiones por imprudencia grave en un accidente; y una por hurto de uso de vehículo a motor.
Las tasas más altas han sido de 1,25 g/l, detectada en un siniestro vial (5 veces superior al límite permitido). 1,20 g/l, detectada en un control (4 veces superior al límite permitido). 1,09 g/l, detectada en un siniestro vial (4 veces superior al límite permitido), mientras que la más baja ha sido de 0,20 g/l, detectada en un conductor novel en una infracción.
Copiar al portapapelesImprimir