Crisis en el SERIS con la dimisión de dos altos cargos

David Hernando Rioja
-

El director de Atención Hospitalaria del hospital San Pedro, Gustavo Ossola, y la directora médica del hospital de Calahorra, Teresa Vidao, presentan la renuncia de su puesto en Salud

El director de Atención Hospitalaria del hospital San Pedro, Gustavo Ossola - Foto: El Día

La dirección del Servicio Riojano de Salud (SERIS) no vive su mejor momento. La Plataforma por la Sanidad Pública de La Rioja confirma los ceses del director de Atención Hospitalaria del hospital San Pedro, Gustavo Ossola, y de la directora médica del hospital de Calahorra, Teresa Vidao.

El portavoz de la plataforma, Javier Granda, califica la actual situación que vive la sanidad riojana como «complicada» debido a estas dos dimisiones, lo que demuestra que «algo no está funcionando bien». También asegura que estos acontecimientos dificultan todavía más la situación de los empleados, y «se está a la espera de saber que va a pasar».

Otra baja sensible sería la del actual Gerente de Atención Hospitalaria, Jesús Álvarez Ojeda, quien fue nombrado previamente como gerente del Servicio Riojano de Salud hasta que fue sustituido por el actual, Luis Ángel González.

Otra baja sensible sería la del actual Gerente de Atención Hospitalaria, Jesús Álvarez Ojeda, quien fue nombrado previamente como gerente del Servicio Riojano de Salud hasta que fue sustituido por el actual, Luis Ángel González. La plataforma cree, en palabras de su portavoz, que su cese irá hoy al consejo de Gobierno que tiene previsto realizarse.

Recordar que este cambio en la gerencia se realizó cuando el PSOE denunció que Jesús Álvarez Ojeda había cobrado sobresueldos de 6.000 euros al mes pese a que su puesto en la gerencia del SERIS no lo permitía porque dicho cargo estaba considerado como alto cargo del Gobierno de La Rioja con dedicación exclusiva.

Fuentes del Partido Socialista de La Rioja aseguran que estas posibles dimisiones confirman dos hechos clave. El primero es el desastre que el Gobierno de La Rioja ha realizado en la gestión sanitaria durante esta legislatura, y el segundo son los sobresueldos de altos cargos del Servicio Riojano de Salud que este partido denunció hace tiempo en una sesión del Parlamento de La Rioja.

El delegado de Sanidad en Salud de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en La Rioja, Ángel Laspeñas, lamenta que la historia en el SERIS se está volviendo a repetir. «Al igual que en la legislatura pasada, se están volviendo a producir dimisiones en las gerencias y direcciones», critica.

Otro aspecto que subraya es el hecho de que el SERIS cuente con muchas gerencias con sus respectivas direcciones, mientras que «dicen que no hay dinero para las guardias de los profesionales sanitarios». Pide que la dirección invierta más en personal para que haya soluciones, ya que «la situación es desesperante porque no hay personal suficiente».

La plataforma por la sanidad pública coincide con este tema, sobre todo durante los meses de verano. «La situación no es la correcta, ya que no se sustituye al personal de vacaciones. Eso genera tensiones», lamenta Granda. «No es lo mismo criticar que gobernar», asegura.

Laspeñas también recuerda que se dijo en su momento que los problemas del hospital de Calahorra se iban a solucionar con su integración en el SERIS pero «no ha sido de esta manera».

respuesta. Fuentes del Gobierno de La Rioja se remiten a la noticia del pasado viernes en la que se comunicó un proceso de modificación de estructura, «que conlleva un organigrama distinto con funciones y objetivos diferentes que puede ser desempeñados por los mismos o por diferentes profesionales».

También recuerdan que la fase de integración administrativa del hospital de Calahorra, por lo que «ahora entramos en otra nueva de coordinación y mejora asistencial de toda la red sanitaria que lógicamente podría conllevar cambios en todos los niveles».

Dichos cambios, informan, serán comunicados «pertinentemente y como es habitual, una vez sean aprobados durante una reunión del Consejo de Gobierno».