El PSOE critica la falta de pediatras en Calahorra

El Día
-

La ausencia de este profesional provocó el traslado de un parto a Logroño

Los socialistas culpan a la consejera Martín de l situación. - Foto: Europa Press

La Agrupación Socialista de Calahorra ha criticado hoy que la falta de pediatra en el Hospital de Calahorra el 15 de agosto y festivo nacional, ha hecho que se tengan que trasladar los partos al Hospital San Pedro, en Logroño.

En nota de prensa, el PSOE ha asegurado que se trata de una situación que "era conocida desde hacía semanas y que no se ha intentado solucionar con la antelación debida". Por contra, "se ha intentado ocultar informando solo a un reducido grupo de personas".

Según el PSOE de Calahorra, llueve sobre mojado toda vez que ya puso de manifiesto el cierre del servicio de partos en el Hospital de Calahorra ocurrida del 19 al 21 de julio.

En aquel caso, según la misma nota, "la Consejería de Salud solucionó con un parche la falta de pediatras durante esas jornadas".

En cuanto a la dirección del centro, el PSOE ha insistido en negar que la dimisión de la directora médica, la destitución de la directora de Enfermería y del director de gestión de personal tengan algo que ver con una política de reducción de cargos y agrupamiento de funciones en una sola dirección común.

El PSOE asegura que sería la "caótica situación que sufre la Consejería de Salud desde hace meses" la que habría provocado que el Hospital de Calahorra esté "a la deriva".

Por último, la Agrupación Socialista de Calahorra ha asegurado que, en las jornadas trabajadas en festivos, los profesionales del Hospital de Calahorra sólo cobran como festivas siete de las doce reales que trabajan y las otras cinco horas les son abonadas como día laboral.

Esta circunstancia, ha dicho, se añade a otras "que dificultan sobremanera que el personal sanitario esté dispuesto a trabajar en el hospital de Calahorra".

Esta situación, asegura el PSOE, viene sucediendo desde el pasado mes de marzo "sin que se haya dado ninguna solución a esta merma de derechos laborales y salariales de los trabajadores del Hospital de Calahorra; ni se han limitado a siete horas los turnos de trabajo realizados en festivos, ni se abonan como festivos las doce horas que se trabajan en el hospital de Calahorra".

Por otra parte, para el PSOE es "muy preocupante la pérdida de servicios y la falta de apuesta por mantener una adecuada atención a la población de la Rioja Baja en el Hospital de Calahorra".

Con esto se refiere a especialidades como cardiología y otorrinolaringología, en las que estaba prevista la contratación de nuevos especialistas para el Hospital de Calahorra que finalmente se han incorporado al Hospital Universitario San Pedro, de Logroño.

De la misma manera, critica que haya quedado "suspendida la rotación prevista a partir de septiembre en nuestro hospital de dos pediatras que finalizan su periodo de residencia durante ese mes y parece que finalmente no realizarán cobertura en Calahorra".

Finalmente, la Agrupación Socialista de Calahorra exige a la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, "que defienda la salud de los ciudadanos de Calahorra y exija a Gonzalo Capellán el cese inmediato de María Martín".