La Justicia ha fallado a favor de CCOO en un proceso en el que este sindicato representaba a un bombero del Consorcio de Extinción de Incendios de La Rioja (CESIS) al que se obligó a trabajar fuera de su jornada laboral.
CCOO ha explicado en un comunicado que la sentencia reconoce el derecho de conciliación de las personas trabajadoras.
Entre 2023 y 2024, el CEIS Rioja impuso, a través de resoluciones, la obligación de trabajar a los bomberos fuera de sus jornadas, sin tener en cuenta el calendario laboral establecido, sus vacaciones, permisos de lactancia o sus situaciones personales, afirma el sindicato, que explica que se distaron unas 200 órdenes de imposición de servicios sin valorar la conciliación de los trabajadores.
En concreto, esta sentencia ganada por CCOO reconoce que se vulneró el derecho de un bombero de la plantilla del CEIS al que se le obligó a trabajar fuera de su jornada.
En este caso se impuso a este bombero trabajar el 29 de diciembre de 2023, avisándole el día anterior, siendo esta fecha vacaciones escolares y estando el bombero al cuidado de un hijo menor; la dirección del CEIS conocía la situación y las necesidades del trabajador y aun así le impuso la jornada laboral, afirman.
Si bien el CEIS Rioja tiene potestad para la autoorganización de sus servicios, debe valorar los derechos de conciliación familiar y laboral de los trabajadores y las necesidades del servicio.
En este sentido, la Justicia ha dictado sentencia reconociendo que la imposición de servicios, no era ajustada a derecho, con lo que la resolución judicial supone un paso adelante en la protección del derecho a la conciliación de la vida familiar y profesional de los trabajadores