Alberite desbloquea el camino para su nuevo centro de salud

R. Muro
-

Tras trece años desde su anunció, el Consistorio logra ejecutar la expropiación de los terrenos y en breve saldrá a licitación su urbanización

Solar en el que se construirá el centro de salud. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Ayuntamiento de Alberite ha ejecutado ya la expropiación de los terrenos en los que se ubicará el nuevo centro de Salud de la localidad del bajo Iregua. Una Zona Básica (ZBS) cuyo núcleo central se encuentra precisamente en Alberite y del que dependen los consultorios de Lardero, Villamediana de Iregua, Albelda de Iregua, Nalda, Clavijo, Sorzano, Ribafrecha y Viguera. Un paso de gigante que desbloquea un proyecto que se anunció hace ya  cerca de catorce años con Pedro Sanz como presidente del Ejecutivo riojano y que no había avanzado más allá de la valla que anunciaba la futura infraestructura sanitaria. 

Al mismo tiempo que se ha resuelto el arduo y costoso trámite de las expropiaciones, que como suele ser habitual sufrió diferentes retrasos al no existir acuerdo en el precio de las parcelas, el Consistorio alberitense dispone también del proyecto de urbanización de la parcela donde se ubicará el futuro centro de Salud, tal y como confirman desde la consejería que gestiona María Martín. De hecho, el citado proyecto irá a licitación en breves fechas con un precio de salida entorno a los 330.000 euros.

Mientras tanto, el Servicio Riojano de Salud (Seris) ha iniciado ya los trámites para la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento que comanda Esperanza García. La propia alcaldesa del municipio mostraba estos días su confianza en que «podamos ver las obras de urbanización de la parcela antes de que concluya» el presente ejercicio 2024. 

El primer anuncio sobre la nueva sede de la Zona Básica de Salud resonó con fuerza en la campaña electoral de las autonómicas de 2011. Sanz, en su rol de candidato, anunciaba a bombo y platillo la construcción de un nuevo centro de Salud en Alberite para una ZBS  ubicada en el área metropolitana de la capital riojana y que aglutina a una población próxima a las treinta mil personas censadas. En aquel mismo momento se iniciaron los trámites para traspasar la propiedad jurídica de los terrenos a la Comunidad autónoma. Trámites que chocaron frontalmente, como se ha venido justificando a lo largo de los años, con «impedimentos urbanísticos».

De hecho, la expresidenta Andreu señaló durante la pasada legislatura que los citados «impedimentos» estaban solucionados y el Gobierno regional podría ya aceptar la cesión municipal. Corría el mes de mayo del año 2022 y de nuevo el proceso quedó bloqueado. Ahora parece que es la buena. Tanto Esperanza García como la consejería de Salud confirman que el proceso de exprociación está resuelto y saldrá a licitacióm en breve el proyecto para la urbanización de la zona. Dicho de otra forma, el paso previo y necesario para ir pensando en la redacción del proyecto constructivo y su posterior ejecución. Sobre plazos, nadie se aventura.

Consultorio de lardero. En aquel 2011, en la misma comparecencia electoral y temática en la que Sanz anunió el nuevo centro de salud de Alberite, el expresidente se refirió también, a modo de promesa, a la construcción de un nuevo consultorio médico en la localidad de Lardero cuya población ha crecido exponencialmente a lo largo de las últimas décadas. Pues también parece que ahora va para adelante. En breves fechas también saldrá a licitación la redacción del proyecto, tal y como confrma el propio Consistorio desde donde optaron por no aportar más datos hasta su salida a contratación.

Todo ello con el centro de Salud de La Villanueva, ya en Logroño, en puertas tras el anuncio de Salud de contratar su equipamiento. Proyectos todos ellos que nacieron en la década pasada.