Las energías renovables son recursos limpios y casi inagotables que proporciona la naturaleza... Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia del país de suministros externos, reducen el riesgo de un abastecimiento poco diversificado, favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y cadena de valor industrial, así como la creación de empleo». Estas son algunas de las bondades que sobre la energía verde menciona un estudio del SEPE sobre el empleo en el sector de las renovables que, por contra, no se caracterizan por ser un importante caudal de puestos de trabajo.
Según el estudio Macroeconómico del impacto del sector eólico en España, elaborado por la consultora Deloitte, en 2022 para la patronal, el sector eólico empleaba directamente a 18.278 profesionales y como consecuencia del efecto arrastre en otras actividades, o impacto indirecto, se derivaron 20.737 empleos indirectos adicionales, de tal manera que suman un total de 39.000 empleos para un ámbito productivo que supone en el 0,5% del PIB nacional.
En La Rioja, el mismo estudio cifra su impacto en 46 millones sobre un Producto Interior Bruto de 9.500 millones, por lo que supone igualmente un 0,5% de la riqueza regional, en la que trabajan de forma directa 91 personas, que supone un porcentaje anecdótico sobre los 133.865 afiliados medios con los que cerró el año 2022.
Los diferentes estudios al respecto pone de manifiesto las paradojas de las renovables en general y de la eólica en particular en relación al empleo:Madrid, que no alberga ni un solo molino, cuenta con 1.355 trabajadores;el País Vasco, 2.722, con un tercio de la energía producida que La Rioja, y es la segunda comunidad con más trabajadores en el sector.
Estos datos se explica porque se contabilizan no solo los empleos en producción, sino también en la promoción, la fabricación de equipos y componentes y también los generados en las empresas de servicios complementarios. De hecho, es este último el que mayor número de activos, que en 2022 empleó a 8.174 profesionales, por delante de los 5.216 del subsector de promotores/productores. El informe destaca, no obstante, el mayor dinamismo que presenta la eólica marina, la electricidad producida a través de aerogeneradores que se colocan en el mar.