En el documento Semestre Europeo 2024: Paquete de Primavera, la Comisión Europea considera imprescindible que España continúe invirtiendo en la transición verde, una tarea que debe acompasarse entre las iniciativas pública y privada para que sea efectiva. Entre las medidas que debe acometer menciona el fomento de la economía circular y la gestión de residuos y agua, potenciar la diversidad, con reformas encaminadas a responder a los riesgos de sequía, incendios forestales o escasez de agua. Indica que nueve de cada diez regiones han rebajado entre 1990 y 2022 las emisiones per cápita de efecto invernadero, aspecto en el que La Rioja marca un punto negativo y encabeza el crecimiento en nuestro país, con un 71%, seguida por el 45% de Murcia;Navarra y País Vasco muestran aumentos alrededor del 25% y hay otras comunidades que los han incrementado un 20%.
En el otro extremo destaca Asturias, que ha podido recortarlas un 42% gracias a una exitosa transición hacia la economía verde y la reducción del combustible carbón; en conjunto, el descenso nacional ha sido del 9,5.
A pesar del significativo aumento de La Rioja, con 8,2 toneladas de CO2 per cápita, hay siete comunidades que la superan y desprenden más gases de efecto invernadero por habitante, entre las que figuran País Vasco, Navarra o las dos Castillas, aunque este indeseable liderazgo lo sigue ocupando el Principado, con 18 toneladas.
Tasa AROPE. La radiografía de la Comisión analiza también el PIBregional y destaca las importantes diferencias existentes entre los territorios peninsulares y, de manera notable, con la comunidad de Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, que presentan niveles inferiores al 70% de la media de riqueza de la UE, con elevados niveles de desempleo y riesgo de pobreza.
Al respecto, la Comisión constata la importante brecha entre regiones en riesgo de pobreza y exclusión social, con las mayores tasas en ciudades y los suburbios. En este ámbito, La Rioja sale bien parada y es una de las comunidades donde la población presenta mejores ratios en la tasa AROPE, esto es en riego de pobreza y exclusión, por debajo de la media española y europea, el 20,9%. Es la séptima mejor del país, por detrás de unas destacadas Navarra, País Vasco, y con niveles algo más elevados que Madrid, Cataluña, Cantabria y Aragón. La media europea es de 21,6 y de 26 la española, con territorios, como Ceuta, Melilla, Extremadura, Andalucía o Canarias con altos riesgos de pobreza y exclusión.