VencELA y Última Oportunidad se unen en un concierto solidario

El Día
-

El grupo de música tocará el próximo 8 de septiembre en la Sala Fundición de Logroño

Un grupo de música toca en la sala Fundición - Foto: Óscar Solorzano

La asociación riojana VencELA Rioja y el grupo de música logroñés Última Oportunidad se han unido para organizar el próximo 8 de septiembre en la Sala Fundición de Logroño un concierto solidario con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El recital, cuyo precio será de 5 euros, ha sido presentado este miércoles en una rueda informativa por la secretaria de VencELA Rioja, Paqui Terroba, la trabajadora social de la entidad, Sara Gómez, y por uno de los músicos del grupo, Miguel Moreira.

Todo empezó con un correo electrónico que Moreira envió a VencELA Rioja para presentarle el grupo, los trabajos realizados y la posibilidad de realizar un concierto para recaudar fondos, una propuesta que en principio Paqui Terroba consideró "que era una broma".

En el concierto, el grupo Última Oportunidad cantará una adaptación del himno de Logroño "que gustará no solo a la gente joven, también a la gente más mayor", ha señalado Terroba.

El grupo de música logroñés nació en el año 2018 y está formado actualmente por cuatro personas: un guitarrista, un bajista, una cantante y un batería.

Su objetivo es "llenar el próximo 8 de septiembre la Sala Fundición" y que la versión del himno de Logroño "suene en el cohete de San Mateo", ha expresado Moreira.

La cantidad recaudada en el concierto será destinado a pagar los tratamientos de los pacientes, así como para el servicio de la trabajadora social y del abogado que tiene la entidad.

Por ello, "estas iniciativas nos ayudan muchísimo porque necesitamos medios económicos para poder seguir haciendo nuestra labor y poder ayudar lo máximo posible a las familias", ha destacado Gómez.

12 personas atendidas

Actualmente, VencELA Rioja atiende en la región a 12 personas diagnosticadas con ELA, un número que Terroba espera incrementar porque su objetivo llegar al resto de personas con ELA que están en sus casas.

Sobre las tres iniciativas que hay actualmente registradas en el Congreso de los Diputados para ayudar a los pacientes con ELA, Terroba se ha mostrado confiada en la aprobación de una sola ley que aglutine los artículos, pero ha señalado "que se necesita ya porque los enfermos continúan muriendo".

En cuanto a los costes de los tratamientos, la secretaria de VencELA ha explicado que los de la primera fase de la enfermedad, los fisioterapeutas, logopedas o neuropsicólogos "no son muy costosos" y los "asume la asociación".

Los cuidados requeridos para la fase final son los más prohibitivos para los pacientes, "porque tienen que sobrevivir conectados a unas máquinas, con alguien a su lado las 24 horas al día", ha informado.

Por ello, hay muchos que "no llegan a esa fase porque no quieren hipotecar a sus familias", ha reseñado la responsable de VencELA Rioja.

De esta forma y hasta que no exista una ley, "el que tenga dinero vivirá y el que no pide morir en paz", ha reseñado Terroba.