El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el proyecto constructivo de la variante de El Villar de Arnedo en la carretera N-232, en La Rioja, con una longitud total de unos 7,2 km y un presupuesto estimado de 62,7 millones de euros (IVA incluido). El objetivo es mejorar la seguridad vial y descongestionar el tráfico en la travesía a su paso por este núcleo urbano.
El anuncio será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta actuación proporcionará a los usuarios de la N-232 un incremento notable de la comodidad y seguridad, al evitar el tránsito por el casco urbano de esta población y sus intersecciones existentes.
Además, los vecinos de El Villar de Arnedo disfrutarán de una mejor calidad de vida, ya que se eliminarán las molestias y peligros generados por el tráfico diario de vehículos, afirma el Ministerio.
La N-232 conecta Vinaroz con Santander, pasando por la localidad de El Villar de Arnedo en travesía y teniendo multitud de accesos directos a la calzada correspondientes a viviendas urbanas, comercios y naves industriales.
Se trata de un tramo con una alta intensidad media de vehículos (más de 9.000 vehículos diarios, con un 40% de pesados), por lo que la variante de El Villar de Arnedo se ha planteado con una sección de autovía.
La variante proyectada se dispone al sur de esta localidad, iniciándose en la zona este del municipio, en el km 367,4 de la N-232, donde comienza su trazado en la alineación recta ubicada frente a la nave del grupo logístico de transporte 'Grupo Arnedo'.
La conexión inicial, que hace de transición entre la sección de carretera convencional actual y la sección de autovía, comienza en el actual enlace de Pradejón con la carretera autonómica LR280.
En el km 1,700 de la actuación se prevé la conexión con la futura variante de Pradejón, resuelta mediante un enlace tipo pesa apoyado en la actual carretera nacional.
El trazado sigue avanzando por los parajes de Las Caradas, El Hoyo de la Monja y La Ibesa, antes de atravesar la carretera LR-123 que comunica la N-113 en Valverde (localidad situada en La Rioja, junto al límite provincial con Zaragoza) con el límite provincial de Navarra al norte de El Villar de Arnedo.
El cruce con esta carretera está previsto mediante una trinchera bajo la misma y el diseño de un enlace a distinto nivel a través de una glorieta única elevada que facilita el tránsito de los tráficos de la carretera autonómica.
Posteriormente, al cruce con la carretera LR-123, el corredor continúa por el paraje de Las Pozas, cruza el río de La Barranca, atraviesa el Hoyo del Quemado y entronca nuevamente con la N-232 en el km 374, en el tramo final de la Variante de Ausejo.
A lo largo de su recorrido tendrá dos cruces, con la carretera LR-123 y con la futura Variante de Pradejón, que se resolverán con enlaces a distinto nivel