Puede ser su gran noche

Gonzalo Ortega
-

La UD Logroñés, que ya sabe cómo despachar equipos de Segunda División de la Copa del Rey como el Cádiz o el Albacete, se enfrenta esta noche (20h) en Las Gaunas a un viejo conocido: el Eibar

UD Logroñés - SD Eibar, esta noche en Las Gaunas a partir de las 20h. - Foto: Óscar Solorzano.

La de hoy puede ser otra de esas grandes noches de la UD Logroñés. La Copa del Rey es esa competición fetiche que tantas alegrías ha dado a los blanquirrojos a lo largo de estos años, y esta noche, a partir de las 20h, los blanquirrojos tienen una cita en Las Gaunas frente al Eibar, en la primera eliminatoria de este año en la competición del K.O.

Analizar los registros de la disciplina blanquirroja en esta competición es sinónimo de éxito. La de este martes, décima participación blanquirroja consecutiva en Copa del Rey, son recuerdos de algo que sí que conoce. En las dos últimas campañas, un equipo de Primera División ha terminado visitando el municipal de la capital riojana.

El curso pasado fue, por tercera vez en este torneo, el Valencia. Los blanquirrojos, que se habían ganado el derecho a recibir a un equipo de la máxima categoría por vía Copa Federación, vio al conjunto ché imponerse con un gol de Gozálbez en el descuento de la primera mitad y otro de Diego López a punto de finalizar el encuentro ante 8.010 personas en Las Gaunas, la sexta mejor entrada de la historia de la entidad.

Un año antes, en la 2022/23, fue el turno de la Real Sociedad. Previamente, la UDL había derrotado al Navalcarnero en una tarde mucha lluvia (remontada con goles de Schutte para empatar y doblete de Clau Mendes en la prórroga) y al Albacete, a penaltis en Las Gaunas, para recibir a un equipo txuriurdin que se llevó la victoria de la capital riojana con un solitario gol de Robert Navarro, pero que dejó una estampa para el recuerdo, con 15.231 personas que, por vez primera, abarrotaban las gradas de Las Gaunas en un partido oficial.

También en la 2019/20, la temporada del ascenso a Segunda División, el concurso de la Copa trajo consigo grandes alegrías a Logroño. Tras tumbar al Marino de Luanco (2-1) y al Cádiz, también a través de la pena máxima después de 120 agónicos minutos, los blanquirrojos se citaron en tercera ronda frente al Valencia. 11.152 personas asistieron a este emocionante choque donde el cuadro valencianista consiguió el pase a la siguiente ronda merced al gol de Maxi Gómez. Entre temporadas, la UDL pasó de puntillas por la competición, con derrotas en la 2020/21 ante el Amorebieta (1-0 en Urritxe) y el Llanera en la 2021/22 (2-1 en el Nuevo Ganzábal de Langreo).

Por último, cabe destacar que la primera cita de este equipo en el torneo copero fue en 2010, cuando recibió, el 27 de octubre de 2010, en una eliminatoria con ida y vuelta, al Valencia, recibiendo por primera vez un severo correctivo visitante, que pasó de ronda con las victorias de 0-3 y 4-1 en Mestalla.

HORAS BAJAS. Esta noche tendrán enfrente al Eibar. El conjunto armero empezó en buena dinámica su temporada en LaLiga Hypermotion, llegando incluso a ser líderes en la quinta jornada. No obstante, ahora atraviesan una mala racha de resultados. Solo han ganado dos de sus últimos siete pcompromisos en la categoría de plata y se han visto relegados hasta la undécima posición, con cuatro derrotas, un empate y dos victorias, por la mínima, ante Eldense y Cádiz.

En cuanto a enfrentamientos directos, ya se han visto las caras a lo largo de tres temporadas en la extinta Segunda División B, desde la 2010/11 hasta la 2012/13. El balance global es de dos triunfo blanquirrojos, tres empates y una derrota. Sus dos primeros duelos los ganó el conjunto de la capital riojana, los tres siguientes terminaron en tablas y el último, el 13 de abril de 2013, lo ganó el conjunto guipuzcoano en Ipurúa 2-0.

Poco que perder y mucho que ganar en la que puede ser otra gran noche para la UD Logroñés en Copa del Rey, y al despertar, saborear algo que sí conoce.