Los datos del INE han confirmado las aseveraciones que a menudo realizan los representantes de los alojamientos turísticos, tanto hoteleros como extrahoteleros, y ratifican a La Rioja como una de las comunidades donde la estancia media de los visitantes es menor.
En concreto, y según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística sobre alojamientos extrahoteleros, los visitantes pasaron en las 2.330 plazas estimadas de los 544 pisos turísticos que tenían contabilizados una media de 2,39 días, la tercera más baja de todo el país, por delante de Extremadura y Castilla-León, y la mitad que la media nacional, que se eleva a 5,23 días.
Esta sustancial diferencia radica en las relativamente largas estancias en puntos costeros, con Canarias como espacio más destacado, donde los turistas superan la semana, 7,48 días, por delante de las comunidades del Mediterráneo, encabezadas por Murcia y la Comunidad Valenciana, con 5,94 y 5,92 días de media, respectivamente; por delante de 5,69 de Baleares y 5,47 en Cataluña.De hecho, las provincias con mayor número de pernoctaciones fueron el año pasado Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Málaga yCastellón. Por lo que respecta a las comunidades vecinas, la estancia también es más elevada en el País Vasco, con 3,74 días, con el efecto playa jugando a su favor, como lo constata el hecho de que presente cifras muy similares a los 5,82 días de Cantabria. Son 2,8 días en Navarra y algo más, 3.7, en Aragón.
En total, los apartamentos turísticos riojanos recibieron 82.179 viajeros, mayoritariamente de procedencia nacional, 72.304, frente a los 9.866 extranjeros.
ocupación. Los apartamentos turísticos riojanos presentan también uno de los niveles más bajos de ocupación de todo el país, con un 32,2%, solo mejor el 30% de Asturias y frente al 58% nacional. Las cifras más elevadas las presentan los archipiélagos en un ránking que encabeza Baleares, que registra un grado de ocupación que se eleva al 76,3%, ligeramente más elevado que el de los apartamentos turísticos canarios, con el 75%. Madrid se cuela en la tercera posición, ejemplo de un atractivo patente, con un grado de ocupación que roza el 72%; y hay otras comunidades que, igualmente, presentan cifras notables, como el 59% del País Vasco, el 54% de Andalucía y Navarra, con un 52%.
Los apartamentos turísticos riojanos emplean a 174 personas.
Turismo rural. El INE también ofreció ayer los datos definitivos correspondientes a 2023 relativos a la ocupación de los alojamientos extrahoteleros en el medio rural, como casas rurales y cámpings, que muestran cifras más equilibradas en el conjunto del país.
La ocupación media se elevó en La Rioja a 2,59 días, muy cerca de la media de 2,71, aunque solo Madrid y Galicia presentan cifras más bajas. Sigue siendo Canarias la comunidad que encabeza el listado, con 4,61, por delante de los 3,40 de Baleares;mientras las cifras de los vecinos son similares a los de esta comunidad.
Con respecto a los cámpings, la estancia media es más baja, 1,52 días frente al 1,82 de media nacional, la misma cifra que el País Vasco y mejor que los 1,25 días de Navarra. Canarias vuelve a desempeñar el liderazgo, con una media de 3,68.