'Asesinato en el rectorado', lucha de poder en la universidad

Sergio Jiménez Foronda (EFE)
-

Esta novela policíaca, a pesar de ser ficción, se ambienta en la época actual en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, donde aparece muerto un profesor de Derecho y, a partir de ahí, comienza la investigación policial

Enrique Marcos Pascual, cuando presentó su primera novela - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

La novela negra 'Asesinato en el rectorado' refleja "las luchas de poder interno" que se producen en la universidad, ya que "es un mundo en el que prevalece la valía profesional, pero en el que es bueno tener un padrino, alguien que te apoye".

Así lo ha afirmado a EFE el escritor Enrique Marcos Pascual (París, 1965) con motivo de la presentación de su última obra, 'Asesinato en el rectorado', en Logroño, donde reside desde pequeño.

Marcos ha explicado que esta novela policíaca, a pesar de ser ficción, se ambienta en la época actual en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, donde aparece muerto un profesor de Derecho y, a partir de ahí, tienen que investigar el inspector Montero y sus dos subinspectores, Orestes y Felipe.

A través de esta historia, se traslada "una reflexión en torno a cómo es el mundo de la universidad por dentro, que, en principio, es muy reconfortante en cuanto a la relación entre el profesor y el alumno, del que se aprende mucho", ha añadido el autor, quien ha sido profesor de Derecho en las Universidades de La Rioja y de Burgos.

Por otro lado, ha proseguido, la universidad es "un mundo en el que también hay grupos de poder, porque a lo largo del tiempo hay elecciones a jefe de departamento, a decano, a rector, a vicerrector…, y hay unas luchas de poderes que intento reflejar en la novela".

Además, "con el Plan Bolonia, se ha producido una burocratización en el acceso a la docencia, para lo que se piden una serie de acreditaciones y artículos académicos que, a veces, prevalecen más que el hecho de que impartas bien las clases", ha subrayado Marcos, doctor en Derecho y diplomado en Criminología.

Migración y terrorismo

Ha señalado que, junto a cómo funciona la universidad como institución, la historia de 'Asesinato en el rectorado' aborda otro tema ajeno a la novela negra, el de la migración de españoles a Francia en los años 60 y 70, quienes "se marcharon sin saber el idioma a un país nuevo, lo que tenía mucho mérito".

También se tocan "los años de plomo" de la banda terrorista ETA, una mención que busca "agradecer todo lo que hicieron en ese momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tuvieron que estar en primer línea".

Sobre qué aspectos distinguen a esta novela policíaca del resto de obras del mismo género literario, ha señalado el trabajo de documentación que ha realizado al entrevistarse, entre otros colectivos, con miembros de la Policía científica, a lo que se unen sus estudios de criminología.

"He tenido que entrevistarme con forenses para conocer cómo funciona el tema de autopsias y el protocolo que se sigue en los juzgados para los levantamientos de cadáveres", ha señalado este autor, quien ha añadido que vuelca estos conocimientos en sus novelas para que los lectores "puedan entenderlo".

La eutasania, el acoso escolar y la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son otros de los temas que se abordan en este libro, que ha definido como "una novela negra, policíaca, trepidante" y con la que desea "enganchar al lector desde la primera página".

Respecto a sus proyectos literarios futuros, Marcos ha precisado que trabaja en escribir una serie de relatos relacionados con los derechos humanos, como uno centrado en "las personas mayores que sufren marginación en el terreno laboral y en el de las nuevas tecnologías".

Ha apuntado que también prepara escritos cortos sobre conflictos actuales, como la guerra en Ucrania; y personajes históricos, como Napoleón Bonaparte, quien "da mucho juego".

Entre otros libros anteriores de Marcos figuran 'El rey Halcón', 'Fernando III El Santo', 'Sueños desde una patera' y 'Diccionario de jugadores del Real Madrid'.