Un grupo costumbrista

Gonzalo Ortega
-

La hemeroteca del Grupo II de Segunda RFEF expone que, en un alto porcentaje, las posiciones que ocupan los equipos tras 16 jornadas de competición se mantienen hasta el final de la temporada

UD Logroñés y SD Logroñés, este último con un partido menos, tercero y quinto respectivamente, en playoff. - Foto: Óscar Solorzano.

El Grupo II de Segunda RFEF está en su cuarto año de vida. Basta con echar un vistazo a la clasificación en anteriores ediciones tras 16 jornadas de competición para observar las conclusiones que arroja un grupo que, frente a otras deducciones es, ante todo, de costumbres.

Sin ir más lejos, empezando por arriba. El equipo que lideraba la tabla en la jornada 16 ha sido el mismo que terminaba en primera posición una vez completadas los 34 compromisos de competición regular. En otras palabras, quien ha ido primero a mitad de diciembre, ha conseguido el ascenso directo en mayo.

En su año de estreno, era Osasuna Promesas quien ocupaba esa primera posición con 34 puntos. Mantuvo un duelo directo por el ascenso con el Sestao River, siendo finalmente el filial osasunista quien logró el ascenso con 72 puntos. La temporada siguiente lo logró el equipo sestaotarra, con 37 puntos a estas alturas y también 72 al final. El curso pasado fue el Bilbao Athletic. Los cachorros de Lezama rompieron el barómetro con unos registros impresionantes con 41 puntos en estas jornadas, un registro sin precedentes. Este año es el Arenas Club de Getxo, quien, con 38 puntos, lidera la clasificación con puño de hierro, cinco por encima del Eibar B, segundo con 33, y ocho de ventaja respecto a la UD Logroñés, con 30 unidades y tercera.

POR ARRIBA Y ABAJO. Otro dato que se obtiene es que, tanto en los puestos de playoff como los puestos de descenso, no se aprecian cambios significativos desde la jornada 16 hasta el final de la temporada. En cuanto a los cinco puestos de arriba, líder incluido, solo cuatro de los 15 equipos que ocupaban los puestos nobles las tres temporadas anteriores han acabado fuera de las posiciones de pelear por el ascenso. Fueron el Racing Rioja en la temporada 2021/22; el Tudelano y el Izarra en la 2022/23 y el Deportivo Alavés B en la 2023/24. Once de quince, más de un 70% de los equipos que en esta etapa de liga se encontraban entre los cinco primeros, han acabado la temporada en esas mismas posiciones.

Respecto a la zona baja, el porcentaje incluso se acentúa. Un 87% de los equipos que después de 16 citas en liga estaban en los puestos rojos de la clasificación, terminaron ahí al final de temporada. Solo consiguieron evitar el descenso el Beasain en la 2022/23 y el Izarra el curso pasado. El resto de equipos, 13 de 15, no consiguieron remontar la situación y terminaron por caer a la quinta división del fútbol español.

Es decir, que los equipos que casi acabada la primera vuelta están entre los cinco primeros o los cinco últimos, muy presumiblemente acaban en dichas posiciones, con excepciones. Ha quedado claro que el fútbol no entiende de matemáticas.

Cabe destacar que, en toda la historia del Grupo II, aparte de los que consiguieron escalar a Primera RFEF por la vía del ascenso directo (Osasuna Promesas, Sestao River y Bilbao Athletic), tan solo dos equipos han sido capaces de ascender por el camino 'largo' de los playoff. Tarazona hace dos años, derrotando a Compostela y Navalcarnero y el Barakaldo, la pasada temporada, despachando a Atlético Paso y Orihuela.

Números que ofrecen una visión periférica sobre lo que puede ocurrir en la segunda mitad de competición, que comenzará el segundo fin de semana de enero, a expensas de lo que ocurra en la última jornada de la primera vuelta, este sábado y domingo, además del partido aplazado entre Ejea y SD Logroñés, que se jugará finalmente el 5 de enero a las 12h.