El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha emplazado a los participantes en una nueva edición de 'Rioja Wine Trade Mission' a aprovechar la "valiosa oportunidad de crecer juntos desde la calidad de nuestra marca y nuestras bodegas, con clara vocación internacional. Tenemos que seguir, entre todos, apoyando a un sector clave, buque insignia de nuestra economía".
Gonzalo Capellán ha inaugurado la XI edición de esta misión comercial, promovida por la Federación de Empresas de La Rioja (FER), en la que participan más de 41 bodegas de la DOCa Rioja y 30 importadores de 18 países del mundo (Estados Unidos, Polonia, Alemania, China, Francia, Brasil, Reino Unido, Perú, Costa Rica, Grecia, Austria, México, Singapur, Dinamarca, Finlandia, Corea del Sur, República Checa y Japón).
Durante dos días, Riojaforum y las bodegas participantes en la iniciativa se convertirán en espacios de trabajo donde realizar operaciones comerciales, contribuyendo así a favorecer el negocio internacional del vino de Rioja y a aumentar su presencia en el exterior.
"Gracias por venir a la tierra con nombre de vino y sin duda a la tierra donde se crían, se miman y se elaboran los mejores vinos del mundo. Obviamente yo lo creo, estoy convencido de ello, pero también algunos de los prescriptores más influyentes en el mundo del vino que a lo largo de su historia han premiado nuestros vinos como Wine Spectator, Wine Advocate, Wine Enthusiast, Tim Atkin, Decanter...", ha enumerado.
El jefe del Ejecutivo regional ha recordado como en 2023, en un contexto internacional complicado, en un momento crítico para muchos mercados del vino, las bodegas de la DOCa Rioja "han sido capaces de exportar 130 millones de botellas de vino. Rioja es una referencia en la que hay que seguir avanzando en la línea de la calidad, la comercialización, la producción asociado siempre a la excelencia".
"Nuestras bodegas tienen una clara vocación internacional como se demuestra en el hecho de que el 40% de la producción del vino de Rioja se consume en el mercado exterior, fuera de España. Hemos ganado incluso dos puntos de cuota entre los vinos españoles con denominación de origen que se comercializan por todo el mundo, pese a la contracción de las exportaciones, Rioja ya supone el 39,6% del total de los vinos españoles comercializados".
En este sentido, ha subrayado que iniciativas como esta misión comercial inversa "brinda una valiosa oportunidad para continuar estrechando relaciones, para mejorar nuestra estrategia comercial y para seguir creciendo juntos en el desafío común que nos hemos marcado: contribuir a que cada vez más personas de todo el mundo disfruten de nuestros deliciosos vinos".