La caza deja sus elecciones a la Dirección General de Deporte

El Día
-

El presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, ha anunciado que sus dirigentes han sufrido «presiones y coacciones» de las que responsabilizan a algunos gestores de sociedades de caza

Eduardo Cornejo. - Foto: Ingrid.

La Federación Riojana de Caza ha puesto en manos de la dirección general del Deporte su proceso electoral debido a las "presiones y coacciones" que han sufrido sus dirigentes, de las que responsabilizan a algunos gestores de sociedades de caza.

El presidente de la Federación, Eduardo Cornejo, ha ofrecido este lunes una conferencia de prensa en la que explicado esta situación "que esta marcada por unas presiones que nunca antes se habían vivido en la Federación" y ante las que estudiarán emprender acciones judiciales.

Ha detallado que cuando se hizo el censo electoral se comprobó que "un buen número" de sociedades de caza de La Rioja no podían concurrir al proceso electoral al no estar al corriente de pago de sus cuotas, que son de 100 euros al año.

En el plazo de reclamaciones 48 de esas sociedades presentaron recursos y finalmente 22 fueron admitidas en el censo de entidades, 120 en total, que optan a 20 puestos en la asamblea de la Federación, la mayor parte de los 31 miembros.

 "Nos hemos visto sometidos a presiones de todo tipo y en previsión de un nuevo aluvión de reclamaciones, que hubiese sido imposible de resolver (en plazo) la junta electoral decidió dimitir", ha detallado el presidente, que ha reconocido que "hubiéramos podido recurrir a la junta electoral suplente" pero "decimos renunciar al proceso y que sea Deportes quien las convoque de nuevo".

Ha subrayado que desde la directiva actual de la Federación, con él al frente (ya ha anunciado que no seguirá en el cargo) "queremos que todas las sociedades de caza aparezcan en el censo" y "ahora tienen la oportunidad".

Sabotaje de quienes quieren que la Federación sea su cortijo

Sin embargo, ha insistido que "en realidad, el reglamento electoral será el mismo, porque es lo legal, que para participar tienes que estar al corriente de pago", con las licencias en todos los estamentos, entre ellos el de deportista, en el que hay más de 6.000 fichas.

Considera que el origen del "sabotaje" a las elecciones está en su trabajo para "profesionalizar la Federación, con un Secretario general" y "con transparencia" y "eso nos ha supuesto tener problemas" porque "quieren acabar con ese modelo".

De hecho, desde hace años "me he visto sometido a varias denuncias, que han quedado en nada" y, por el contrario, con este modelo de trabajo la Federación está presente en todos los foros de decisión para el sector cinegético, como la elaboración del reglamento de la ley de caza que se publicará en breve.

Además, ha avalado el trabajo de su equipo "con hechos como el superávit con el que cerramos el último ejercicio", más de 27.000 euros.

 "Hay gente que quiere que la Federación sea su cortijo y se ven amenazados por el trabajo que hacemos y los servicios que prestamos, porque son los mismos por los que ellos les cobran a las sociedades", ha concluido Cornejo, que cree que tras esta comparecencia "nadie puede escudarse ya en que no sabe lo que pasa".

ARCHIVADO EN: Caza, La Rioja