El cuaderno digital de explotación fue uno de los caballos de batalla durante las protestas agrarias que comenzaron en febrero en toda España. Agricultores y ganaderos se quejaban de que los plazos de implementación para esta herramienta eran demasiado breves y de que para muchas explotaciones no era necesaria su utilización. A la postre, ha quedado como algo voluntario, pero no por ello deja de tener sus partidarios.
De hecho, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ejecutará un ambicioso proyecto de asesoramiento en digitalización con esta herramienta. Bajo el título de 'El Cuaderno Digital en tu mano', la organización asesorará a cerca de ochocientos agricultores y ganaderos en el uso de herramientas digitales aplicables a la agricultura y la ganadería. El proyecto estará financiado por el Ministerio de Agricultura y se ejecutará con la colaboración de empresas líderes en el sector de la digitalización del campo. Concretamente, con las compañías Agroslab, Digitanimal y Agrovortic, empresas punteras en el desarrollo de soluciones digitales orientadas a mejorar el trabajo de los agricultores y ganaderos.
Los técnicos de las oficinas territoriales de UPA recibirán formación avanzada en materia de digitalización y asesorarán a su vez a los agricultores y ganaderos que se sumen a este proyecto. La organización habilitará una plataforma digital de formación e intercambio de información que mejorará la relación técnico-asesorado. El objetivo último de la organización con este proyecto es formar a sus agricultores y ganaderos en las últimas tecnologías digitales aplicables al trabajo en el campo. «La agricultura y ganadería familiar no debe quedar al margen de la revolución digital del campo que está comenzando a producirse», aseguran desde UPA.
La digitalización es un proceso que se está extendiendo a todos los ámbitos de la economía, y el sector primario no es una excepción. Las herramientas digitales son ya cotidianas para la mayoría de sectores y trabajadores, también en el campo, y lo serán mucho más en el futuro.
Un aliado.
Para UPA, el cuaderno digital de explotación debe ser el punto neurálgico de recogida y análisis de los datos de una explotación agraria y la organización trabajará para ello gracias a este nuevo proyecto. «El cuaderno puede ser una herramienta de gestión y mejora de nuestras explotaciones. Solo sabiendo lo que hacemos podremos actuar en consecuencia», señalan.
El cuaderno se alía con dispositivos conectados a internet y con los teléfonos inteligentes para ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones. «Hoy el tractor guiado por GPS está pasando a ser un aliado habitual, sobre todo en cultivos extensivos. Cada vez más agricultores empiezan a disponer de mapas de rendimientos de sus terrenos y pueden controlar el riego de sus parcelas de forma remota. Los drones empiezan a sonar como una ayuda útil para agricultores y ganaderos, que empiezan a adquirir collares de monitorización del ganado a modo de cencerros digitales», explican desde UPA.
El catálogo de soluciones digitales aplicadas al trabajo de agricultores y ganaderos es ya amplio y lo será aún más en el futuro. Y los jóvenes que se van incorporando al campo tienen claro que las herramientas digitales serán algo habitual y necesario en la estructura de sus explotaciones. En ese contexto, UPA cree que este proyecto servirá para apoyar a sus afiliados en el proceso de digitalización, ayudándoles a modernizar sus explotaciones y permitiéndoles ser más rentables, eficientes y sostenibles, mejorando además su calidad de vida, todo ello con la ayuda del cuaderno digital de explotación.
Mejorar las habilidades digitales aumentaría un 20% los ingresos.
En el marco del Encuentro estatal de Mujeres Rurales que se celebró la semana pasada en Asturias, la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) presentó una guía divulgativa para ayudar a las agricultoras y ganaderas a acceder a la información y servicios digitales relacionados con la búsqueda de empleo, consultar los derechos económicos y laborales, y realizar trámites online con las diferentes administraciones en el ámbito laboral.
«Es un manual que muestra todos los servicios disponibles en línea y las herramientas digitales necesarias para realizar las principales gestiones administrativas. Queremos que las mujeres rurales pierdan el miedo a realizar los trámites online de manera independiente. Solo derribando la brecha de género digital podremos promover nuestra autonomía y lograr un mercado de trabajo en condiciones de igualdad», ha subrayado Inmaculada Idañez, presidenta de CERES y productora de tomate en Almería.
La brecha de género en el ámbito digital queda reflejada en Eurostat: solo el 60% de las mujeres rurales en España dicen tener habilidades digitales básicas, en comparación con un 80% de las mujeres en áreas urbanas. Esto se traduce en menores oportunidades para realizar gestiones en línea, lo cual limita su acceso a servicios públicos, programas de ayuda y oportunidades de desarrollo.
Un estudio del Banco de España (2021) estimó que la digitalización plena en zonas rurales podría incrementar el PIB de estas áreas en aproximadamente un 3,5%. Otro informe de la Fundación Cibervoluntarios sugiere que la adquisición de habilidades digitales podría aumentar hasta en un 20% los ingresos de personas en zonas rurales. Aplicado a mujeres rurales, este aumento potencial en sus ingresos se vincula con una mayor capacidad para emprender y acceder a empleos más cualificados. Cerrar la brecha digital tendría un impacto económico positivo considerable para las mujeres rurales, permitiéndoles mejorar su autonomía financiera y participación en la economía digital.