Sin edad para el saber

Mónica Burgos
-

Un total de 1.049 estudiantes de la Universidad de La Rioja tienen más de 25 años, algunos incluso por encima de los 64. Este estudiantado es considerado «un plus» para el centro, y para ellos ofrecen tres posibles vías de acceso

Estudiantes mayores de 25 años se matriculan y acuden a las clases presenciales de la Universidad de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Retomar o incluso comenzar desde cero la vida académica a una cierta edad y por el mero placer de aprender es, cuanto menos, admirable. Es esa la motivación de muchos de los estudiantes de la Universidad de La Rioja que, aun con toda una vida asentada y resuelta, deciden regresar a la etapa universitaria o embarcarse por primera vez en la experiencia.

«Es verdad que en los mayores de 25 años hay casos que están trabajando y se plantean estudiar porque en su momento no lo hicieron pero, generalmente, para los mayores de 45 es más un 'el saber no ocupa lugar', porque tenemos incluso gente jubilada», cuenta Marian Martínez Calvo, Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, destacando que estos alumnos «lo hacen con mucha ilusión, ponen mucho interés y ganas en todo lo que hacen».

Actualmente, en la Universidad de La Rioja estudian un total de 1.049 estudiantes mayores de 25 años, que representan el 22,65% del estudiantado universitario. De estos, 658 tienen entre 25 y 34 años, y se corresponden con el 14,21% de los estudiantes de la universidad; 195 estudiantes tienen entre 35 y 44 años, suponiendo estos el 4,21% de los estudiantes; 150 alumnos tienen entre 45 y 54 años (3,24%); 42 estudiantes entre 55 y 64 años (0,91%); y 4 alumnos tienen más de 65 años (0,09%).

«Para nosotros es muy importante contar con estas personas que quieren seguir estudiando y preparándose» expresa Martínez Calvo, «para la universidad es un plus contar con estos estudiantes». En este sentido, destaca la necesidad de formación permanente a lo largo de la vida, «la universidad siempre tiene que estar formando».

Vías de acceso. La Universidad de La Rioja ofrece tres vías de acceso específicas para los estudiantes más veteranos, adaptadas a diferentes rangos de edad y situaciones académicas.

Aquellos que deseen acceder mediante la vía para mayores de 25 años deben tener al menos esta edad o cumplirla en el año en que se realizan las pruebas, y no estar en posesión de ninguna titulación académica que les permita acceder a la universidad por otras vías.

La opción para mayores de 45 años está dirigida a personas que tengan al menos esa edad o la cumplan en el año de las pruebas, y que tampoco dispongan de una titulación que les permita el acceso a la universidad por otros medios.

La vía de acceso para mayores de 40 años, sigue los mismos requisitos: tener al menos 40 años o cumplirlos en ese año, no contar con ninguna titulación académica que permita el acceso a la universidad por otras vías, pero además deben acreditar experiencia profesional en relación con los estudios de grado que desean cursar. 

En el curso actual 2023-2024, un total de 26 alumnos han accedido a la Universidad de La Rioja por alguna de estas tres vías, mientras que el resto lo han hecho a través de alguna titulación que posibilita su acceso directo a la universidad.

Además, los estudiantes que accedan por estas vías tienen preferencia en la universidad de la comunidad donde hayan realizado las pruebas. De esta manera, en el momento de solicitar la admisión, aquellos aspirantes que provengan de La Rioja tendrán prioridad sobre aquellos que lo hagan de otras comunidades autónomas.

 

Los accesos por la vía de más de 25 años caen a la mitad desde 2016

A pesar de que el número de alumnos mayores de 25 años se ha mantenido estable con el paso de los años, los estudiantes que acceden por medio de las vías para mayores de 25, 40 o 45 años cada vez son menos frecuentes.

En la última década, estos accesos se han reducido a la mitad, pasando de los 51 alumnos que entraron por estas vías hace diez años en el curso 2014-2015, a los 26 estudiantes que lo han hecho este curso 2023-2024.

 En cuanto a los accesos por grados, como la titulación universitaria más común entre los estudiantes que acceden por estas vías se encuentra Enfermería, seguida de Educación Primaria en segundo lugar, y GADE en tercero.

Por su parte, como las menos comunes se encuentra en primer lugar por la cola el grado universitario en Ingeniería Eléctrica, seguida del Grado en Matemáticas en segundo lugar, e Ingeniería Informática en tercero por la cola.