Empresa riojana crea la primera plataforma para enoturismo

Mónica Burgos
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La plataforma riojana ya está funcionando para 42 bodegas tanto nacionales como internacionales

Javier Gurría, CEO de The Torre Wine Platform, presenta la plataforma de gestión enoturística - Foto: Óscar Solorzano

Hace apenas una semana celebrábamos un hito para la Denominación Rioja: en 2023, la región alcanzó un récord histórico al recibir a 879.423 visitantes. Ahora, nuestra región repite hito, esta vez de la mano de la empresa riojana JIG con The Torre Wine Platform, la primera plataforma dedicada a la gestión de experiencias enoturísticas.

Aunque lleva un tiempo en el mercado, y hasta 42 bodegas tanto nacionales como internacionales ya la han integrado para la gestión del enoturismo, es ahora cuando The Torre Wine Platform adquiere su propia identidad y se consolida como una empresa de tecnología al servicio del sector del vino. Su objetivo es apoyar a las bodegas en la gestión global de su negocio enoturístico, «en JIG nos hemos dado cuenta de que existe una gran demanda de servicios enoturísticos», indica Javier Gurría, CEO de The Torre Wine Platform. 

La idea nace precisamente de la experiencia de la empresa en la oferta de servicios tecnológicos para el sector vinícola, «queríamos crear un producto que fuera específico para bodegas, que sirviera y ayudara al sector enoturístico no solo a obtener reservas, si no también a la gestión del enoturístico».

En los últimos años, el enoturismo no solo se ha popularizado como atracción turística, si no que cada vez se consolida más como una importante fuente de ingresos para las bodegas, «es su carta de presentación, es clave para vender sus vinos, y hemos comprobado que este tipo de gestión ayuda a que la venta  aumente», y asegura Gurría, «la forma más fácil de vender vino es cuando van a vistarte».

cómo funciona. The Torre Wine Platform promete ser una solución «completa e innovadora para el sector del vino», organizando las reservas, simplificando la gestión, automatizando procesos y centralizando datos de los clientes para conocer sus gustos y preferencias.

«A diferencia de otros servicios, lo que creamos es una plataforma exclusiva para la bodega y la integramos al 100% en su web» destaca Gurría. Esto supone una optimización de la experiencia de usuario, ya que evita que tenga que abandonar la página web de la bodega para completar la reserva, «buscamos que las bodegas sientan que el producto es suyo y que esté perfectamente integrado en su pagina».

The Torre permite también incluir funcionalidades como la cata digital y juegos interactivos con los que los usuarios exploran el mundo del vino desde sus dispositivos móviles, obteniendo orientación paso a paso para la degustación, mientras la plataforma recopila datos sobre sus preferencias, lo que  permite a las bodegas personalizar aún más su experiencia. 

Para las bodegas interesadas en la digitalización y automatización de la gestión de su enoturismo, indica Gurría, «tienen que contactarnos, se hace un estudio de la situación de la bodega y se instala en un periodo de dos a tres semanas».

 

«Desarrollar un buen producto en La Rioja y por riojanos nos llena de orgullo»

«Somos riojanos, somos de Alfaro, y haber podido desarrollar un buen producto desde cero en La Rioja y por riojanos nos llena de orgullo», expresa Javier Gurría, CEO de The Torre Wine Platform.

Además de riojana, es esta una plataforma pionera cuya demanda por las diferentes bodegas de la geografía española, e incluso fuera de ella, se ha disparado «se ha convertido en un producto muy demandado por las bodegas» indica Gurría. 

La capacidad adaptativa a cada bodega, independientemente de su tipología, así como la atención al usuario y la experiencia personalizada le viene, precisamente, de la naturaleza riojana de la plataforma, «ese es uno de los pilares de la herramienta, que al ser 100% nuestra nos permite adaptarlo a cada cliente, nos da igual una bodega que tenga 20 visitas a una que haga 600, la plataforma se adapta perfectamente al cliente que la utiliza».

Hasta el momento, esta plataforma ya ha prestado su servicio en 42 bodegas y, asegura su CEO, los usuarios van en aumento, «cada minuto se hace una acción dentro de la herramienta, bien sean compras, modificaciones, cancelaciones... Es una plataforma que está en continuo movimiento las 24 horas del día y los 365 días del año, que es como tiene que ser el enoturismo,  365 días al año las 24 horas al día, y para eso The Torre».