Las dos derrotas consecutivas que han humanizado al 'temible' Arenas Club de Getxo no solo han apretado la zona alta del Grupo II de Segunda RFEF, sino que lo sitúan en la media del resto de grupos de la categoría, casi todos con números muy similares en cuanto a ascenso, descenso y playoff.
Ahora mismo, el grupo que poblan los equipos riojanos tiene un coliderato en posesión de Eibar By Arenas, ambos con 43 puntos, misma cantidad que el Numancia en el Grupo I. Tanto el Europa como el Torremolinos, en los Grupos III y IV, se ubican en lo más alto de la tabla con 39 unidades. En el Grupo V, en cambio, el líder es el Guadalajara con 50 puntos, siendo este grupo del centro de la Península Ibérica el que más difiere del resto, no solo en cuanto a cabeza que despunta, sino también en los playoff.
En este grupo, todos los equipos que se ubican en playoff tienen 40 puntos o más, con el Cacereño quinto, con dicha cantidad. En el resto de agrupaciones, los equipos que cierran los puestos de playoff en esa quinta posición son el Marino de Luanco con 31 (I), el Ejea con 35 (II), el Sabadell con 33 (III) y el Xerez CD(IV), con 34 puntos.
El de los riojanos, vascos, aragoneses y navarros es un grupo que, en cuanto a registros, no se aleja en exceso del resto, excepto del Grupo V, donde los equipos de arriba han conseguido superar a los equipos de media y baja tabla, dando pie a un escalón clasificatorio que no se percibe en el Grupo II. De hecho, el paso de las jornadas y las necesidades de los equipos de abajo han hecho que ese salto de puntuación que existió al final de la primera vuelta y comenzar la segunda se haya difuminado hasta la situación actual, donde hay once puntos de separación entre los nueve equipos que se encuentran entre el quinto y el decimotercero, posición de play-out.
Así, también se encuentra en cálculos similares en relación a la salvación. En este aspecto sí que existe paridad total entre todos los grupos. En el IV es el San Fernando quien posee esa duodécima posición de privilegio, con 26 puntos, por los 25 que tienen Rayo Cantabria (I), Ibiza Islas Pitiusas (III) y San Sebastián de los Reyes (V). Es el Grupo II quien tiene la salvación 'más barata', precisamente en posesión del Calahorra, que es duodécimo con 24 unidades.
FUERA DE PELIGRO. Este hecho de encontrar al conjunto rojillo, a pesar de ser el último clasificado de los riojanos, fuera de la zona peligro, es algo que apenas se ha dado esta temporada. De hecho, es solo la segunda ocasión esta temporada que los cinco equipos riojanos del Grupo II se encuentran fuera de peligro.
En caso de que ningún equipo riojano descendiera (y sin entrar en cábalas sobre el ascenso a Primera RFEF), el año que viene podría unirse a la lista un Náxara que este mismo domingo puede dejar prácticamente sentenciado el primer puesto. No sería matemático, sí cuestión de tiempo, puesto que este fin de semana se enfrenta a las 12h en la Ciudad Deportiva contra la UDL Promesas, segunda.