El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado este miércoles que cuando acabe la vendimia realizará una nueva ronda de reuniones con todos los actores del sector vitivinícola para conocer su diagnóstico de la situación y mostrarles el apoyo de su Ejecutivo.
Así, ha dicho que convocará a organizaciones profesionales agrarias, bodegas, cooperativas y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, informa Efe.
Capellán ha anunciado esta reunión durante el pleno del Parlamento regional, en el que ha respondido al portavoz socialista, Javier García, sobre las medidas que va a adoptar para atajar la crisis del sector vitivinícola.
El jefe del Ejecutivo regional ha insistido en que su Gobierno "siempre toma medidas en cualquier ámbito de actividad económica, escuchando al conjunto del sector y apoyando e impulsando las medidas consensuadas del propio sector como principal afectado y conocedor de su realidad, sus problemas, sus desafíos y las mejores vías para afrontarlos con éxito".
Ha recordado a García que, hace un año, cuando llegó al Gobierno, no había hoja de ruta porque ni estaba en las prioridades que le trasladó el Ejecutivo anterior en el traspaso de poderes.
Entre las medidas puestas en marcha por su Gobierno, ha recordado que 8.000 viticultores se han beneficiado de ayudas por más de 48,9 millones; y 173 bodegas y cooperativas han recibido subvenciones para la destilación y se ha reducido un estocaje en 33 millones de litros.
También ha citado otros 14 millones en ayudas para la cosecha en verde, destinadas a 1.772 viticultores; y otros 40 millones para apoyar la comercialización.
Por su parte, García ha lamentado que todas las semanas se publican noticias que ahondan en la crisis estructural del sector del vino, como este martes, por ejemplo, con "bodegas que pretenden pagar por debajo del coste de producción".
Ha recordado que no haberse acogido a las ayudas a la destilación no les exime del cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y que habrá que empezarse a plantear denegaciones de subvenciones para inversión a aquellos que no cumplen esta norma.
Por ello, García ha exigido a Capellán que se garantice el cumplimiento de la Ley de cadena y ha afirmado que "hay motivos para estar muy preocupados", por lo que le ha reiterado la necesidad de "afrontar juntos este desafío".
Las medidas coyunturales, ha añadido García, "llegan a su fin, y es preciso actuar de forma estructural", ya que la cosecha en verde sacará del mercado unos 23 millones de litros de vino, a lo que hay que sumar los casi 20 millones destilados, unas cifras que quedan lejos de los casi 150 millones de litros del desequilibrio entre ventas y producción.