Subvenciones de 2.000 euros para comprar coches nuevos

El Día
-

Se beneficiarán particulares y empresas a partir del 1 de octubre, con vigencia hasta el 31 de diciembre, y supondrá un desembolso de 2 millones para la arcas públicas

Un vendedor muestra coches a un concesionario logroñés. - Foto: Óscar Solorzano

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que su Ejecutivo creará en octubre una línea de ayudas a la compra de vehículos nuevos, para particulares y empresas, que recibirán 2.000 euros de subvención directa. Este es uno de los anuncios que ha realizado Capellán en su intervención en la primera jornada en el Debate Sobre el Estado de la Región, que se celebra en el Parlamento riojano. El presidente ha desgranado la situación en la que, a su juicio, se encuentra La Rioja en diferentes cuestiones, y entre ellas ha explicado que su Ejecutivo tiene el objetivo de contribuir a renovar el envejecido parque de vehículos de La Rioja. Para ello, a partir del 1 de octubre, ha detallado, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja activará una nueva línea de ayudas directas por importe de 2.000 euros destinada a la compra de un vehículo nuevo por parte de particulares y empresas que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre. El Ejecutivo riojano destinará a esta ayuda dos millones de euros, con lo que también espera dar un impulso al sector de la automoción, mejorar las emisiones y ganar en seguridad, ha dicho.

Parques energéticos. Otro de sus anuncios está relacionado con la "amenaza" que supone para el paisaje riojano el desarrollo incontrolado de proyectos de energías renovables. Por ello, ha afirmado que "una de las normas más importantes de las que se van a aprobar esta legislatura será la Ley del Paisaje de La Rioja, ya que promoverá la protección, la gestión y la ordenación de los paisajes; está previsto que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley a principios de otoño. No obstante, ha recordado que desde principios de año existe una norma que, en realidad, es una moratoria para poner freno a la implantación desordenada de grandes instalaciones de generación y transporte de energía en suelos no urbanizables. Además Capellán ha anunciado su intención de crear un impuesto para las grandes infraestructuras de generación de energía eólica y fotovoltaica que revertirá en la mejora de la protección del paisaje; estarán excluidos de este impuesto las instalaciones destinadas al autoconsumo y las de menor potencia que no tienen efectos negativos sobre el paisaje o sobre los usos prioritarios del suelo.

Pequeños municipios. Al hablar de despoblación y de los municipios riojanos ha anunciado la puesta en marcha de un plan contra la exclusión financiera en los pequeños municipios, con una partida específica en los próximos presupuestos para facilitar el acceso a los servicios bancarios a los riojanos que residen en el medio rural. También habilitará una partida presupuestaria exclusiva para ayudar a los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes para tramitar expedientes de declaración de ruina de edificios; y creará una línea de ayudas para que los municipios riojanos de menor tamaño puedan contar con un centro de ocio y sociabilidad intergeneracional.Para Logroño ha asegurado que el convenio de capitalidad superará los tres millones de euros en 2025 y, además, esa cifra será complementada por otros convenios en los que trabajan las dos administraciones.