La alarma que no cesa

Feli Agustín
-

Carlos Salicio, trabajador en pluriactividad - como autónomo y por cuenta ajena-, que cotizó por ambas, recurrirá la devolución

Son numerosos los autónomos  -entre 170.000 y 300.000 según diferentes cálculos-, a los que las mutuas exigen desde hace unas semanas la devolución de las cuantías que les abonó para paliar los daños causados por la obligación de cesar la actividad durante la pandemia tras la declaración del estado de alarma. 

Entre ellos se encuentra el caso de Carlos Salicio, que compatibilizó su cotización como autónomo con su empleo como trabajador por cuenta ajena, como así permitía la legislación, aunque ahora la mutua le reclama el reintegro de la suma íntegra por incumplimiento de las condiciones de la subvención.

Recuerda que trabajaba como comercial de alimentación de manera autónoma, una actividad que se vio obligado a dejar debido a la declaración del estado de alarma, los confinamientos y la prohibición de los desplazamientos.

«Los ingresos cayeron un 80%, por encima del 75% que se contemplaba en el decreto, por lo que   solicité la ayuda», relata Salicio, que pudo encontrar empleo en una asesoría como trabajador por cuenta ajena, aunque no cesó sus cotizaciones a la Seguridad Social como autónomo.

Doble cotización. «Al estar pluriempleado, me piden que les devuelva las ayudas, aunque estuve cotizando por ambos», explica este trabajador, que informa de la cantidad que le reclama la mutua se eleva a 2.300 euros, demanda que ha recurrido, al entender que un artículo del Decreto que propició las ayudas ofrece margen para la interpretación.

De hecho, avanza que si no alcanza su objetivo, abordará la vía judicial «Si  a mi me dices que me hubieran perdonado las cotizaciones de autónomo..., pero no las deje en ningún momento de pagar;cotizaba por doble actividad», destaca.

Casi 1,5 millones de trabajadores autónomos, el 44% de los afiliados, se beneficiaron de esta prestación extraordinaria, a la que se destinaron 5.000 millones de euros. 

El 94 % de las solicitudes de prestaciones tramitadas por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social fueron resueltas favorablemente en 2020 de manera provisional, posponiendo la verificación del cumplimiento de todos los requisitos necesarios a la finalización del estado de alarma.