El número de delitos desciende en el ámbito de la Comunidad autónoma durante el primer trimestre de 2024 y en relación al mismo periodo de tiempo de 2023, tal y como presentó la delegada del Gobierno el pasado lunes. Unos datos que llevan a La Rioja a erigirse en la cuarta región más segura de España. Ahora bien, el análisis del balanza trimestral que publica el ministerio del Interior arroja datos muy preocupantes que no varían y que, desde luego, obligan a no bajar la guardia.
La Rioja registró en tan solo los tres primeros meses del presente ejercicio cinco agresiones sexuales con penetración. Tres de ellas ocurrieron en Logroño, una en Albelda de Iregua el pasado 8 de marzo y otra en algún municipio riojano que no ha trascendido. Hay que tener en cuenta que el área de Gobierno que lidera Fernando Grande-Marlaska solo refleja los delitos cometidos en núcleos de población de más de veinte mil habitantes. Es el mismo número de este tipo de agresiones sexuales registradas en el mismo periodo del año pasado. Es más, los clasificados por Interior como 'Resto de delitos contra la libertad sexual' pasan, en el periodo de tiempo objeto del informe, de 23 en 2023 a 25 en 2024.
La estadística que trimestralmente publica el Ministerio se basa en los datos remitidos por Guardia Civil, Policía Nacional y las diferentes policías locales de los municipios de cada comunidad autónoma. Un informe que refleja que el año pasado La Rioja cerró ejercicio con un total de 19 agresiones sexuales con penetración. Unos datos que, desde luego, hacen saltar todas las alarmas a pesar del descenso generalizado de actos delictivos en el primer trimestre del presente año.
Por otro lado, el aumento de la ciberdelincuencia elevó la estadística del número de delitos en el primer trimestre del pasado año en el ámbito de La Rioja y en, general, en todas las comunidades autónomas. Buena parte del descenso de actos delictivos entre enero y marzo del presente ejercicio hecho público por Beatriz Arraiz se explica, fundamentalmente, en un menor número de actos delictivos vinculados a internet. En concreto, durante el primer trimestre de 2023 se interpusieron en La Rioja 674 denuncias relacionadas con la ciberdelincuencia por 524 entre enero y marzo de 2024, es decir, 150 menos. Dicho de otra forma, los riojanos denuncian cerca de 6 delitos cada día asociados con la también denominada cibercriminalidad. Una cifra que, evidentemente, sirve de alerta, pero que se ha visto reducida en comparación con el primer trimestre del pasado ejercicio.
Por lo demás, los robos con fuerza en domicilios se mantienen estables si bien, crecen los cometidos en establecimientos y otro tipo de instalaciones.
Lesiones y riñas. Por otro lado, también crece, y lo hace en un 63%, el número de 'Delitos graves y menos graves de lesiones y riñas de carácter multitudinario pasando de esta forma de 36 en el primer trimestre de 2023 a 59 en el mismo periodo de 2024, 29 de este tipología de delito se cometieron en Logroño, 5 en Calahorra y el resto en diferente municipios de la Comunidad autónoma.