David Bastida Caro

Acidez Volátil

David Bastida Caro


El arranque

05/11/2024

Esto del arranque me suena a cuadrilla de vinos por la calle Laurel diciendo que la última y para casa… todo muy riojano. Ahora en serio, personalmente me canso de decir que el arranque no nos va sacar de esta crisis y que solo un mix de medidas y la colaboración de todos los actores lo hará. Soy un pesado, lo sé.

Aclarado esto, otra vez, la pregunta es sencilla, la sección arranque ¿cómo la organizamos?; es decir: ¿Arranque voluntario, pactado, obligatorio…? ¿Qué tipo de viñas se van arrancar? ¿Edad? …Que, nos conocemos. ¿Variedades y colores? ¿Quién arranca? Agro, bodegas, cooperativas. ¿Cómo priorizamos esto? ¿Qué hacemos con los derechos arrancados? Se pierden, se eliminan, se acumulan en un banco de papel. Esto suena casi irónico. Y lo más importante, que lo he dejado para el final: ¿Quién paga la ronda? Papá estado?, ¿entre todos…? ¿O que cada perro se lama su cipote y cada uno se page el coste del arranque y del papel? Bien, como podemos ver la cosa no es sencilla y es un poco difícil de encajar entre todos los tipos de propietarios de viñedo, que no viticultores, tiene esta nuestra santa Denominación. Además se puede plantear otra pregunta: ¿Yo por qué tengo arrancar, si mis uvas las recojo las hago vino y lo vendo todo? ¿Por qué tengo que arrancar yo?

En definitiva, pues, va resultar que la cosa no es sencilla y por mucho que las asociaciones agrícolas de nuestra comunidad le digan a la grupetta que faciliten el tema, pues no lo veo yo sencillo la verdad. Por último además debemos tener en cuenta que en la DO tenemos varios gobiernos y nuestros vecinos del otro lado del Ebro suelen ser más generosos que nosotros en estos temas, con lo que se genera un agravio comparativo de interesante análisis. Bien, pues después de esta microreflexión y darle una vuelta a todo esto no creo que el camino a tomar sea empezar a protestar y exigir no sé cuantas cosas a gobierno y grupetta… llámame loco pero igual lo que hay que hacer es establecer un grupo de trabajo con todos los actores implicados y gente con criterio, que no suele ser la que tira de megáfono.