No suele ser habitual que un pueblo, por pequeño que sea, quiera perder competencias propias y pasar a depender a todos los efectos del municipio al que está adscrito. Pero puede ocurrir, en el caso de que prospere la solicitud planteada por Santa Lucía de Ocón, uno de los siete núcleos que conforman el municipio de Ocón, que pide disolverse como entidad local menor y convertirse en una pedanía de ese Ayuntamiento.
Además de un cambio sustantivo en la organización municipal del valle, de llevarse a cabo esa disolución sería el primer caso que se da en La Rioja, que cuenta con solo cuatro entidades locales menores. Además de Santa Lucía de Ocón, se organizan conforme a esa fórmula jurídico-administrativa las localidades de Quintanar de Rioja, que pertenece al Ayuntamiento de Villarta-Quintana; Morales, integrante del municipio de Corporales; y Villaseca de Rioja, dependiente del de Fonzaleche.
Que Santa Lucía de Ocón deje de ser una de esas cuatro entidades locales menores depende del resultado del proceso de información pública abierto durante 30 días, un trámite que permite a los vecinos presentar alegaciones si lo estiman oportuno, y finalmente de la decisión del Gobierno de La Rioja, que deberá elevarlo al Parlamento.
Todo ese proceso echó a andar de forma oficial este lunes, cuando el Boletín Oficial de La Rioja publicó el acuerdo adoptado el pasado día 4 por el pleno del Ayuntamiento de Ocón por unanimidad de aceptar la iniciativa de disolución presentada por Santa Lucía. A partir de ese acuerdo municipal se abría el plazo de información pública de 30 días. En este asunto, el Ayuntamiento de Ocón no tiene capacidad decisoria, sino que se limita a acatar lo que decida la voluntad mayoritaria de los vecinos de la entidad menor.
Santa Lucía de Ocón se constituyó como entidad local menor en 1994, un estatus administrativo que le permite tener alcalde propio y determinadas competencias propias, a pesar de que depende del Ayuntamiento de Ocón. Esa mayor autonomía con respecto a los otros pueblos del valle (seis habitados y un despoblado), al tener personalidad jurídica propia, les capacita para aprobar sus presupuestos y ordenanzas, administrar y disponer de su patrimonio y ejecutar obras y prestar servicios que no estén a cargo del municipio.
Dos alcaldes en el primer año de mandato
La placidez de la vida cotidiana en la entidad menor local de Santa Lucía de Ocón, una localidad a la que el INE reconoce 91 habitantes (con datos de 2023), situada a los pies de la sierra de hez y con la proximidad del molino de viento como principal reclamo turístico, no se corresponden con los vaivenes en su organización político-administrativa en los últimos tiempos. Medio año después de la constitución de los ayuntamientos en junio de 2023, la alcaldesa que entonces dirigía la entidad menor, María Teresa Rodríguez Sañudo presentaba la dimisión el 29 de diciembre de ese mismo año. El 13 de febrero de 2024 la asamblea vecinal de Santa Lucía elegida regidor a Pablo Baztán. Si finalmente se materializa la disolución que pide la mayoría de vecinos, tras proponerlo en votación, el pueblo podría tener alcalde pedáneo, pero con menos atribuciones que las actuales. Santa Lucía es la mayor de las cuatro entidades locales riojanas, por delante de Villaseca (42 habitantes), Quintanar de Rioja (24) y Morales (19).